-->

Escribe y presiona enter

On
Caso de Valentina González

La abogada Cynthia Pérez, quien representa a la familia de Valentina González, la abogada de 27 años que falleció en un motel de Mantagua el 30 de julio, dio a conocer información que recabó junto a su equipo luego de analizar una serie de imágenes captadas por cámaras de seguridad el día del deceso.

Según explica Pérez, la fiscalía les proporcionó el material el 1 de septiembre, luego de recibirlo de parte de la Brigada de Homicidios de la PDI. "Concurrí con el criminalista y mi equipo. Eran 675 videos de entre uno y tres minutos. Evidentemente no podíamos verlos allá, así que nos entregaron copias", cuenta.

Valentina González falleció alrededor de las IO de la mañana de ese sábado. Las imágenes, explica Pérez, son posteriores a la muerte y fueron captadas entre las 12.40 y 13.40 horas.

-¿Qué se ve en los videos?
-Se ve que dos personas llegan al motel, un hombre y una mujer. Estuvieron en el estacionamiento, conversando con los dos acompañantes de Valentina. Ellos les entregaron algunas pertenencias y objetos que tenían en sus vestimentas. Uno entregó un morral tipo banano. Se ve que el acompañante de Valentina tenía la llave del auto de ella, que estaba al lado del auto en que llegaron estas dos personas. En ese momento abren el auto de Valentina, el hombre lanza algo al vacío, porque hay como una quebrada, se limpia las manos, y entrega otras cosas pequeñas que tenía en los bolsillos. El equipo está tratando de mejorar la resolución para poder detectar qué es.

-¿Carabineros ya había llegado?
-Según las cámaras, Carabineros llega como tres minutos después que esta pareja.

-¿Qué otras cosas se ve en las imágenes?
-Estas personas luego ingresan a las dependencias del motel y comienzan a tener comunicación y diálogos con todos los intervinientes: Samu, testigos, trabajadores y carabineros.

La abogada explica que con la patente del vehículo en el que llegó la pareja, que se aprecia en las imágenes, "logramos dar con el nombre del propietario y con la actividad que ejercía. Así nos enteramos que es funcionaria activa del Poder Judicial".

-¿Cuál es el vínculo de estas personas con el acompañante de Valentina?
-Nosotros ya sabemos cuál es la relación, pero es la Fiscalía la que tiene que ver cuál es la vinculación. En todo caso, existiendo o no un vínculo, estas personas no deberían haber estado ahí. Carabineros tiene que resguardar el sitio del suceso. No deben ingresar ni sacar elementos constitutivos de un posible delito como tampoco pueden ingresar ni permanecer otras personas. Y eso no fue así.

La abogada asegura que unos 30 minutos después de la interacción de los visitantes con los carabineros y las otras personas, "el hombre que venía con la mujer y quien tiene un vínculo muy cercano con uno de los sujetos que acompañaba a Valentina, baja la escalera de acceso a la habitación, camina por la terraza, abre la puerta de la habitación donde estaba Valentina, observa hacia adentro y luego se va. Es decir, estuvo ahí, no debiendo estar".

-¿Ya informaron a la fiscalía?
-Sí, tuve una reunión con el fiscal. Le informé y se solicitaron declaraciones de todas las personas y que todos los testigos declararan respecto al tenor de las conversaciones que tuvieron con estas dos personas. También solicité que los citaran para preguntar por qué fueron, quién los autorizó y qué fue lo que recepcionaron de mano de uno de los acompañantes de Valentina.

-¿Qué le parece toda esta situación?
-Me guardo mi opción personal, pero como profesional debo decir que es grave y reprochable. Y más si se trata de una persona que tiene conocimientos, por su profesión y por su desempeño, de que no puede estar en ese lugar.

Click para comentar