-->

Escribe y presiona enter

On
Guanyu Zhou

El Gran Premio de Gran Bretaña en la Fórmula 1 casi termina en tragedia, justo cuando comenzaba la carrera. Un accidente protagonizado por una serie de pilotos, poco después de la largada, acabó desestabilizando al Alfa Romeo del chino Guanyu Zhou (23), quien resultó ileso de milagro.

Las imágenes hablaron por sí solas: su vehículo se volteó y se arrastró invertido por el asfalto varios metros, para luego saltar la barrera de neumáticos y acabar enterrado cerca de la reja del público. "Estoy bien. El halo me salvó hoy. Gracias a todos por sus mensajes", tuiteó el piloto chino horas después del accidente.

Por si fuera poco, la carrera se reanudó con cierto retraso debido al ingreso de un grupo de protestantes al circuito de Silverstone. "Después de la bandera roja varias personas intentaron ingresar a la pista. Fueron desalojadas de inmediato y el asunto está siendo tratado por autoridades locales", dijeron desde la Federación Internacional del Automóvil.

"En las largadas de los autos de Fórmula muchas veces se enganchan las ruedas. Es algo que sucede. En el fondo, cuando se topa una rueda delantera de un auto con la trasera del otro, la rueda trasera sube rodando sobre la delantera. Se monta encima y se catapulta. Estos autos aceleran a 200 km/h en 4 segundos. En esa parte de la carrera debían andar a unos 250 km/h", explica Alejandro Schmauk, ex piloto, ingeniero mecánico y experto en Fórmula 1.

"Zhou fue víctima del toque de otros dos autos. Pierre Gasly tocó a George Russell y este chocó por el costado a Zhou: lo levantó. Iban todos juntos, a alta velocidad, sin mucho espacio. Son autos muy bajos, entonces es fácil tocarse y voltearse. Además, Silverstone es uno de los circuitos más rápidos", complementa Carlos Jimeno, periodista especializado en industria motor.

Jimeno, también conductor del programa "Rock & Ruedas" de Radio Futuro, destaca un punto clave que, probablemente, evitó mayores dramas. "Pese a todo Io que pasó, el halo, el habitáculo protector de los pilotos, el que protege su cabeza y hombros, demostró una vez más que salva vidas. En otra época ese accidente lo habría reventado", asegura.

El halo se introdujo en la Fórmula 1 en la temporada 2018, es una barra de titanio en forma de Y, que se ancla en la parte delantera de la cabina. "Su virtud es que puede resistir impactos de objetos de gran tamaño, ya que soporta cargas de hasta doce toneladas. Le salvó la vida a Lewis Hamilton en el GP de Italia 2021, cuando Io montó explica Jimeno. También fue Max Verstappen. responsable de evitar la muerte de Romain Grosjean en el GP de Bahrein.

-¿Podría describir el sistema de seguridad que tienen estos autos, Carlos?
-El piloto va instalado en una célula de vida. Luego tiene el halo, esta protección frontal. Y sobre los hombros hay una parte más alta, la cúpula, que evita que la cabeza impacte cosas. La célula de vida entera lo salvó porque impidió que asfalto y el peso del auto lo aplastaran y también evitó que objetos lo golpearan mientras se deslizaba invertido. Alejandro Schmauk, por su parte, discrepa un poco en torno al grado de responsabilidad del halo en esta milagrosa salvada. "Estos autos tienen una barra antivuelco, que evita que la cabeza se golpee contra el suelo cuando se invierte. Esa barra hizo bien su pega. Pero el halo, a mí gusto, no trabajó mucho en este caso. En las fotos se ve que no está ni rayado. Quizás fue hasta contraproducente porque impedía que Zhou pudiera salir del auto. Pero está claro que ha salvado a muchos en circunstancias parecidas", dice el experto.

-¿Fue realmente grave el accidente o fue más el dramatismo de las imágenes?
-Estas cosas han pasado y van a seguir pasando. Lo que Io hizo distinto fue que las ruedas se engancharon en una zona muy rápida, el auto se invirtió y se catapultó nuevamente al impactar las protecciones de neumáticos. Y quedó metido más allá de la zona de protección de la pista, en una situación incómoda. Aunque si se hubiese prendido en fuego podría haber sido más complejo porque él no podía salir por sus medios. Estaba encajado entre la reja y la parte posterior de la barrera de neumático.

Click para comentar