-->

Escribe y presiona enter

On
El Busquillo

A Vda. Trinidad, paradero 22 de La Florida, jueves 30 de junio, 16 horas. Pedro Toloza (28 años), conocido como @elbusquillo en Instagram donde entrega datos con ofertas de viajes y ropa, caminaba hacia la estación del metro. "Es una calle súper concurrida, transito siempre por ahí, iba súper tranquilo", dijo el influencer.

Tan confiado estaba que sacó su celular el bolsillo. "Me puse a contestar unos mensajes en Instagram", admitió. En cuestión de segundos el iPhone 12 desapareció de sus manos.

"Pasó un gallo en una moto chica. Subió a la vereda, me arrancó el teléfono, siguió andando, volvió a la calle y desapareció en segundos", relató Pedro, quien durante unos minutos intentó vanamente perseguirlo. Cabizbajo regresó a su casa.

A las 16:20, Toloza se sentó frente a su computador. Ingresó a su correo de iCIoud para bloquear su iPhone. "Me llegó un mensaje: Este teléfono no está disponible Pensé que el delincuente Io había apagado. Me metí a la página del Banco Falabella, donde tengo mi cuenta. Cambié la clave, pero no me apareció ningún mensaje confirmando que había sido cambiada", dijo.

A las 16:33 empezó su pesadilla: "Me llegó un mensaje del banco al mail: Su clave ha sido cambiada con éxito Quince minutos después, recibí dos mensajes más. Hemos aprobado un súper avance por un millón 700 mil pesos , luego Hemos aprobado un súper avance por ocho millones de pesos . De esos súper avances pre aprobados que te aparecen cuando te metes a tu portal del banco".

Los avances fueron transferidos a su cuenta corriente. La angustia de Pedro aumentaba mientras se enteraba de todos los movimientos a través de las notificaciones que le seguían llegando a su correo.

"Recibí seis mensajes más, informándome de transferencias hechas desde mi cuenta corriente a seis cuentas diferentes: tres del Banco Falabella, dos del Santander Banefe y una del Scotiabank. Cada una fue por un millón de pesos. Los comprobantes me llegaron incluso con los nombres y RUT de los destinatarios. Como si yo las hubiera hecho. El último correo lo recibí a las 1 7:09 con la sexta transferencia".

Siete días hábiles

-En 36 minutos cambiaron la clave, pidieron dos avances y transfirieron seis millones. ¿Qué pasó con el saldo de los avances que solicitaron?
-Sobraron tres millones 700 mil pesos que quedaron abonados en mi cuenta corriente que está bloqueada. Desconozco qué pasó que no pudieron transferir todo el dinero.

-¿Intentó bloquear la cuenta llamando por teléfono?
-No sabía qué hacer. Me fui directamente a una sucursal del Banco Falabella, donde me bloquearon la cuenta y quedaron de responderme en siete días hábiles.

-¿Qué tienen que responder?
-El chico que me atendió me dijo que me quedara tranquilo porque tengo activado un seguro para robos y fraudes, pero después una señorita me contestó que tenían que verificar primero si tengo el seguro activado. Para eso son los siete días hábiles. Pedro tenía la aplicación del banco descargada en su iPhone. "Nunca jamás hay que hacer eso. Me impresiona la facilidad del banco para entregar los avances. Ni siquiera pidieron el número de serie del carnet de identidad, que Io tengo yo", cuestionó Pedro.

-¿Qué claves pide el banco para hacer una transferencia?
-A través de la aplicación son tres click: ingresas el nombre del destinatario, el monto y aceptar. De inmediato te llega un mensaje al celular con una clave dinámica que debes ingresar. Es súper fácil. Cuando yo hago transferencias a nuevos destinatarios o por montos muy altos me piden una segunda clave para verificar. Es una letra que llega como mensaje de texto al celular. Me imagino que se la pidieron al tipo que me robó y como tenía mi teléfono Io hizo sin problema, pero me llama la atención que no cuestionaran tantos movimientos en tan poco rato.

El influencer, que fue el mismo jueves a hacer la denuncia correspondiente a la PDI, aseguró que tenía alrededor de $600.000 entre su cuenta corriente y el cupo de su tarjeta Falabella. Ese monto no fue tocado. "Pidió el avance porque seguro le pareció una cantidad muy pequeña", razonó.

Pedro, estudiante de ingeniería en marketing del DuocUC, contó su amarga experiencia en Instagram. "Me impresionó la cantidad de mensajes que he recibido contándome que sufrieron experiencias parecidas a la mía. Ya decidí que voy a tener dos teléfonos. Uno sencillo para andar en la calle. No pienso descargar nunca más la aplicación del banco. El otro celular Io voy a usar en mi casa

Click para comentar