-->

Escribe y presiona enter

On
Qué hizo Luli para triunfar en torneos fitness

"Encontré lo que me llena por completo", dice Nicole Moreno mientras acaricia las dos medallas que acaba de ganar en Santiago Muscle Fest, competencia de fisicoculturismo, su mayor triunfo tras dos años de preparación. Luli, de 34 años, afirma que en este tiempo ha experimentado "un cambio radical en mi vida que me da muchísimas satisfacciones, me mantiene enfocada, con orden, más tranquila, en paz, disfrutando con más energía", agrega.

-¿Cómo llegó a convertirse en deportista, Nicole?
-A fines de 2019, me faltaba poco para cumplir 33 años y no me sentía satisfecha. Había conseguido muchas cosas, tenía una carrera en comunicaciones, un programa en el canal Vive (de cable), estabilidad económica, pero sentía que me faltaba algo. En el colegio yo corría y hacía básquetbol, pero tuve que dejarlo cuando quedé embarazada (N de la R: ella tenía 14 años). Dejé el deporte y pocos años después entré a la televisión. Solía ir al gimnasio y trotar, pero no era suficiente.

Así Luli descubrió el mundo de los fisicoculturistas ¿Cómo llegó Luli a conseguir esa anatomía para ganar el torneo?

1.- Glúteos: La modelo había concursado antes en la categoría bikini fitness, donde se requiere menos desarrollo y definición muscular. "Esta vez compitió en otra categoría llamada wellness, en que debe mostrar más musculatura en la zona baja, especialmente en los glúteos", cuenta Jaime Vargas Caks, su entrenador.

Para ello, se pusieron de cabeza a realizar ejercicios como sentadillas o prensa en gimnasio (una máquina en que la persona levanta cargas) "con más repeticiones y no tanto peso", aclara el entrenador.

¿Pero gana la concursante con los glúteos más grandes? "No se trata del tamaño: deben ser más grandes, pero también mostrar firmeza y contorno", aclara el entrenador.

2.- Piernas: "Tengo mucha fuerza en las piernas. Puedo levantar hasta 200 kilos", dice Luli. "Trabajamos en el cuádriceps (el exterior del muslo), femoral (atrás del muslo, bajo del glúteo) y el abductor (parte interior del muslo)", afirma su entrenador.

"A mí me sorprendió su nivel, quedé muy a gusto con su trabajo. Sus cuádriceps tenían la curvatura justa para ver que sobresalían. Muy bien", dictaminó Benjamín Barrios, uno de los jueces de la competencia.

3.- Hombros: "Mostró un gran nivel: brazos delgados y hombros redondeados, que sobresalen y tienen buen volumen en la parte posterior", afirma Barrios.

El entrenador Jaime Vargas explica que aconsejó un trabajo de los músculos deltoides que rodean la zona para que se viera más simétrica: es decir, tan fuerte como en la parte posterior. Eso sí: las pesas que levantaba no estaban tan cargadas, pero hacía muchas repeticiones.

4.- Espalda: Benjamín Barrios, juez de competencia, preparador físico y nutricionista, destacó los músculos de la espalda de Luli.

"Las mujeres que compiten no deben hacer barras o mancuernas, porque les crece la parte media, del abdomen y las caderas. En cambio, se concentran en poleas o máquinas de remo que les permite tener más control y trabajar los músculos de la parte superior de la espalda. Así no se ensanchan, quedan con la espalda fina y con músculos muy definidos, como dibujados. Nicole tiene una espalda impecable", dictamina.

Rutinas y horarios

Poco antes de la pandemia, Nicole Moreno se adentró en el mundo de los fisicoculturistas. "El deporte es mi refugio, mi felicidad. Antes, llevaba una vida ajetreada. Por mis eventos me acostaba a las 2 0 3 de la mañana, me saltaba las comidas: a veces no desayunaba, no almorzaba y juntaba toda la alimentación en la cena", comenta.

-¿Y ahora?
-Casi nunca me acuesto después de las II de la noche y como seis veces al día, siete si estoy en competencia. Duermo ocho horas al día, suelo empezar a entrenar a las 7 de la mañana con una hora de ejercicios cardiovasculares: trote, bicicleta o máquina elíptica. En cuanto termino, como lo que yo misma me he preparado. Tras el almuerzo muchas veces duermo una siesta y tipo 7 de la tarde vuelvo al gimnasio para hacer trabajo de musculación: un día ejercito la parte superior y al siguiente, la parte inferior. Así el cuerpo tiene tiempo para descansar.

Click para comentar