-->

Escribe y presiona enter

On
Denuncian a funcionario de la PDI que apuntó a una conductora

"Aún no nos reponemos del susto ni yo ni mis dos hijas", asegura Carmen, la conductora que la mañana del miércoles fue increpada en la Costanera Norte por un escolta de la PDI, quien le mostró un arma al ordenarle que se alejara de la cápsula de seguridad que encabezaba y que viajaba a alta velocidad en dirección al centro de Santiago.

"Eran como las 7:30 cuando la comitiva apareció en mi retrovisor y como yo iba justa de tiempo para dejar a mis hijas al colegio en el Barrio Brasil, puede que no haya bajado la velocidad altiro, pero le dejé libre la pista de la izquierda para que pasara, lo que resultó peor, porque ahí uno de los detectives abrió la puerta de su enorme camioneta y enojado me apuntó con un arma semiautomática", recuerda la mujer, cuya hija mayor grabó el video con su celular.

"¿Acaso no hay protocolos para estos casos, porque ningún policía debería apuntar a un ciudadano por un incidente de tránsito", se cuestiona la mujer, quien para esta nota no quiso ocupar su verdadero nombre. "No podría ser de otra manera, porque después de esto que nos ocurrió en la autopista, siento el mismo miedo de estar frente a un delincuente que a un detective", asegura.

Aunque hasta este jueves no había hecho la denuncia formal del incidente, después de que las imágenes se hicieron virales en las redes sociales, Carmen cambió de opinión. "Me decidí después de preguntarme qué habría pasado si a ese hombre se le hubiera disparado el arma o si yo del puro susto hubiera frenado repentinamente y causado un accidente a alta velocidad", dice. Además se queja de que nadie la ha contactado de la PDI. "Habría esperado al menos un llamado para saber cómo estamos, porque deben tener mi patente".

"Existen protocolos"

"Se evaluará". Eso dice el comunicado en que la PDI se limitó a reconocer su participación en el hecho, sin entregar detalles sobre lo sucedido.

En el escueto documento, que no fue firmado por ninguna sección u oficial, la institución confirmó que "efectivamente el vehículo del video corresponde a la Policía de Investigaciones de Chile" y aseguró que "en este contexto (el del video) existen protocolos definidos para las cápsulas de seguridad, por lo que en este caso se evaluará su correcta aplicabilidad".

También asegura que "dentro de nuestras políticas de transparencia, la PDI siempre está dispuesta a mejorar procesos y orientar a las personas que pudieran verse afectadas por alguna situación que involucre a alguno de nuestros funcionarios".


Click para comentar