-->

Escribe y presiona enter

On
Agreden a Nicolás López al salir de la cárcel

La Corte Suprema decidió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta Nicolás López, quien fue condenado a 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual.

El máximo tribunal -por cuatro votos contra uno- ordenó su inmediata libertad, dejando sin efecto la prisión preventiva como medida cautelar que cumplía desde el 20 de mayo.

La prisión preventiva había sido decretada en espera de que la sentencia sea ejecutoriada, último trámite procesal que se necesita para que López ingrese a la cárcel a cumplir su condena.
Durante la noche, López salió en libertad, en medio de manifestaciones de numerosas personas en su contra, que incluyeron insultos y hasta un golpe hacia el cineasta, cuyo auto enfiló raudo desde el centro de detención de Casablanca hacia Santiago.

El fallo que lo dejó en libertad dice que "el hecho de que haya sido condenado por dos de los delitos por los cuales venía acusado, no importan un cambio de circunstancias que necesariamente aumente la necesidad de cautela del condenado. Por el contrario, lo que se ha sostenido repetidamente por la Corte Internacional de Derechos Humanos, es que la prisión preventiva no puede constituirse como una pena anticipada".

El dictamen establece además que el Código Penal "exige la concurrencia de nuevos antecedentes para decretar la prisión preventiva", y que en este caso "ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente mediante una resolución que es carente de toda fundamentación, en cuanto a la existencia de nuevos antecedentes que la justifiquen".

López empezó a cumplir la prisión preventiva en Santiago 1. Primero se encontraba aislado en el Área de Salud, debido al protocolo Covid, que establece que los nuevos internos deben pasar siete días en ese sector antes de ingresar a los módulos comunes.

El sábado 28 de mayo fue trasladado al Centro de Detención Provisoria de Casablanca, en la Región de Valparaíso, que actualmente alberga a 66 reclusos, considerados con bajo riesgo de incidencia. El trasladado ocurrió luego de un recurso también presentado por su defensa, encabezada por la abogada Paula Vial, que buscaba que el cineasta, después de su cuarentena, no fuera llevado a los módulos comunes de Santiago 1 .

Click para comentar