-->

Escribe y presiona enter

On
Segundo Catril, de 66 años, murió en una emboscada

A las 16.08 horas de este martes, Segundo Armando Catril Neculqueo, de 66 años, falleció producto de una grave lesión en el cráneo, provocada por un impacto de bala que recibió cuando se dirigía a su trabajo. Así Io informó el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, donde ingresó de urgencia, tras ser trasladado en un helicóptero de Carabineros.

A las 8 de la mañana, Segundo Catril y uno de sus cuatro hijos abordaron un minibús en Tirúa, Región de BioBío, junto a otros 23 pasajeros, todos trabajadores forestales, con destino al campamento San Oscar de la Forestal Mininco, ubicado en Capitán Pastene, una localidad de la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

El general de Carabineros Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía, narró que minutos antes de la nueve de la mañana, en el sector del cruce Santo Domingo, el minibús fue atacado por un grupo de encapuchados con armas de fuego, que realizaron disparos directos hacia el vehículo, "resultando, consecuencia de aquello, tres personas lesionadas. Uno de ellos con lesiones de carácter grave y dos trabajadores que resultaron heridos producto de perdigones".

Segundo Catril recibió uno de los impactos en su cabeza.

Luego de la emboscada, el bus con los trabajadores logró ingresar al fundo de destino, que cuenta con protección policial, y así informar lo ocurrido. Debido a la gravedad de la lesión de Catril, se dispuso un helicóptero institucional que lo trasladó al Hospital Regional. Los otros dos heridos, Tránsito Mariñan (33) y José Radomiro Catril (25), fueron derivados en un comienzo a la Posta de Manzanar, y luego trasladados, vía aérea por la CMPC, al Hospital Regional.

A las 13.20 y tras una cirugía de dos horas, el trabajador de 66 años quedó en riesgo vital. Tres horas después murió.

El dirigente mapuche Santo Reinao cierra los ojos y toma aire profundamente. "Estamos conmocionados. Pudieron haber muerto 25 peñis (hermanos). Acá se quiso hacer una masacre a las comunidades mapuches del territorio de Lleu Lleu", afirmó, mientras paseaba por los pasillos del hospital tras enterarse de la muerte del trabajador.

Reinao cuenta que conocía a Segundo Catril de casi toda la vida. El trabajador pertenecía a una de las 13 comunidades del territorio del lago Lleu Lleu, que el dirigente coordina.

"Segundo era casado. Tiene 4 hijos, dos mujeres y dos hombres. Él estaba sumamente interesado en el proyecto que tenemos nosotros de recuperación territorial y por eso fue parte de este grupo de trabajo. Las 25 personas, hombres y mujeres mapuches, se dirigían a una faena que tenemos de restauración de especies de árboles nativos en el lago Lleu Lleu. A ellos les dispararon a matar", lamenta Reinao.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile, explica que el grupo de comuneros mapuches atacados trabajan en comunidad en el predio El Choque, el cual está en conflicto con la CMPC y está siendo reivindicado por las 13 comunidades que son lideradas por Santo Reinao.

"Este grupo está en contra de la violencia y optaron por una solución pacífica, por el diálogo. Ambas partes llegaron a un acuerdo. Ellos, teniendo derechos ancestrales sobre ese predio y pudiendo reivindicarlo por la fuerza, optaron por un camino distinto que es conversar con la empresa. Tienen acuerdos de remuneraciones, están recuperando una ribera completa del Iago Lleu Lleu, tienen convenios educacionales, de capacitación. Ellos quieren trabajar el predio que tienen, nunca renunciando a la recuperación de las 25 mil hectáreas", detalla.

"Esto no tuvo nada que ver con los mapuches, esto fue delincuencia pura", dijo Reinao. "La familia está súper mal, devastada. Solo piden al gobierno que se haga cargo de esto".

El Hospital Regional informó que Tránsito Mariñán, otro de los heridos, que presentó herida por proyectil con fractura de mandíbula y una lesión en el cuero cabelludo, se encontraba estable dentro de su gravedad a la espera de ser trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Mayor. José Catril, de 25 años, en tanto, llegó con una herida facial leve y ya fue dado de alta.

El Ministerio Público instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales y Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI a realizar las primeras diligencias del crimen. Además, según detalló el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se coordinó"con la Atención a través de la Unidad de Víctimas y Testigos, para coordinar con las víctimas y sus familiares las atenciones que correspondan en este caso".

El Presidente Gabriel Boric condenó el hecho: "Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país", escribió en su cuenta de Twitter.La ministra del Interior, Izkia Siches y el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunciaron que presentarán una querella como Gobierno por el ataque.

Click para comentar