-->

Escribe y presiona enter

On
Presidenta de BancoEstado debuta con ofertón de crédito hipotecario a tasa fija

Jessica López lleva menos de un mes como presidenta de BancoEstado. Ella es la primera mujer en ostentar el cargo en 166 años de la entidad financiera y este jueves, en su primera aparición pública, le dio un giro a la ruta que había tomado la oferta de los créditos hipotecarios.

En medio de un alza constante de los costos de los préstamos para financiar una vivienda y con una oferta en que predominan las tasas mixtas y variables, la entidad que dirige López lanzó un hipotecario con una atractiva tasa de interés fija de UF + 3,85% anual para financiar viviendas de cualquier monto y a un plazo de 20 años.

"Hemos analizado la situación del mercado, emitiendo bonos en las últimas semanas, lo que nos ha permitido concretar esta oferta hipotecaria con esta conveniente tasa", dice López, y luego asegura que es un punto por debajo de Io que hay en el mercado.

De acuerdo a un ejemplo que entrega BancoEstado, si se financia un crédito de UF 2.000 a una tasa de UF +3,85%, en la vida del préstamo se ahorrarían más de $6,7 millones en comparación a una tasa de UF +4,88, Lo que representa un ahorro del 10% del monto financiado.

Características

El crédito financia hasta un 80% del monto de la vivienda, es decir, la gente debe tener al menos un 20% de pie, y pone como condición abrir una cuenta corriente del banco porque el pago del dividendo está asociado a un pago automático de cuentas.

Otras de las características del crédito es que cuenta con hasta seis meses de gracia para cancelar el primer dividendo y hasta dos meses no consecutivos de no pago al año, que son definidos al contratar el crédito. La oferta estará vigente para todas las operaciones aprobadas hasta el próximo 30 de junio.

Mejor que la variable

López destacó como uno de los aspectos relevantes de esta oferta que, además de tener un costo muy conveniente respecto del mercado, es una tasa fija, Io cual va en línea con las advertencias del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central sobre los mayores costos e incertidumbre que significan para las familias las tasas variables o mixtas.

Desde el último trimestre del año pasado empezaron a tomar relevancia las tasas mixta y variable, las que al corto plazo son más atractivos que una tasa fija, pero que traspasan el riesgo futuro a los clientes. Estas alternativas ya representan casi el 60% de las operaciones de créditos hipotecarios y hace un año sólo llegaban al 12%, según el IEF.

"Con la tasa fija se le entrega tranquilidad a las familias porque permite el costo del crédito hipotecario no suba por los vaivenes de la macroeconomía en el futuro. Esa incertidumbre de las tasas variables, más los altos costos y las restricciones que tienen los bancos, debilitaron el mercado de los créditos hipotecarios. Hay un informe que dice que la mitad de las promesas de compras inmobiliarias se han desistido y eso es porque las condiciones de acceder al crédito no son las mejores", dice Jorge Berrios, docente de UNegocios de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Entonces, agrega Berrios, este rol contracíclico del BancoEstado de prestar más barato en medio de las turbulencias no sólo va a ser un beneficio para las personas, sino que para la industria inmobiliaria que estaba sintiendo una baja demanda.

De hecho, en el IEF se constató que los flujos de los créditos hipotecarios disminuyeron casi a la mitad de un trimestre a otro. Berrios espera que con esta oferta de BancoEstado esa tendencia se revierta. "Siempre se ha dado que una vez que el BancoEstado lanza una campaña, una oferta hipotecaria, Io siguen los bancos privados y, seguramente, esta vez se repetirá", finaliza.

Click para comentar