-->

Escribe y presiona enter

On
Ministra Siches enumeró los pilares del plan que busca mayor control de armas

La ministra del Interior y Seguridad Pública, lzkia Siches, junto al subsecretario, Manuel Monsalve, presentaron las medidas para disminuir el poder de fuego en la delincuencia bajo el lema "Menos armas, Más Seguridad".

En la actividad también estuvo presente la delegada presidencial, Constanza Martínez. La presentación la hicieron en la comuna de Pedro Aguirre Cerda a través de un conversatorio con vecinos.

En la oportunidad la ministra Siches explicó que "el plan busca reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos".

La secretaria de Estado informó que en Chile existen 765 mil armas inscritas y son las que se registran en el 80% de las incautaciones. En cuanto a las armas que se declaran perdidas, la suma asciende a 54 mil. "Como Ministerio del Interior hemos llegado al convencimiento de que este alto aumento en la capacidad de fuego en nuestros territorios aumenta los homicidios y los incidentes violentos en todo el territorio nacional", afirmó Siches.

Desde el ministerio de Interior y Seguridad Pública informaron que se tomarán 9 líneas de acción para lograr el objetivo.

1. Creación de una Unidad de Control de Armas: mediante un trabajo coordinado entre distintas entidades para el control y fiscalización de armas.

2. Aumento en la incautación de armas.

3. Operativos de fiscalización a armerías y particulares de manera periódica.

4. Se adelantará (para julio) el plan anual de fiscalización de armas de fuego.

5. Modernización del sistema de control y registro. Se firmará dentro de este mes un acuerdo entre el ministerio del Interior y Seguridad Pública y el ministerio de Defensa, para que el sistema sea efectivo.

6. Se dictará un reglamento para sistemas de identificación balística y para el registro y control de armas del Estado.

7 . Se fortalecerán las campañas de entrega de armas en los barrios. Este punto se refiere a la entrega voluntaria de armas por parte de las personas.

8. Se establecerán indicadores territoriales para el monitoreo de uso de armas de fuego.

9 . Se presentará un nuevo proyecto de ley de control de armas en el mes de junio para cambiar la lógica del modelo de adquisición de armas. A través de una serie de modificaciones legales, se fortalecerá el sistema de control y registro de armas. Se incentivarán las denuncias y entregas de armas y se restringirá el acceso a armas.

Click para comentar