-->

Escribe y presiona enter

On
El gran gesto solidario de Daniela Aránguiz y JC Rodríguez

"No tengo miedo", dice en un momento María José Parra Troncoso (40) o Jo para los amigos. La frase no debería llamar la atención viniendo de una mujer corajuda, soltera y mamá de un joven de 20 años, pero sí es llamativa por una razón: el 22 de noviembre esta periodista que lleva seis años en Chilevisión y que ha trabajado en programas como "Primer plano", "Maldita moda" y "Podemos hablar" sintió una molestia en un pecho y fue al médico, quien al verla le dijo: "Chiquilla, tienes cáncer". Ella respiró y le respondió: "Ya, ¿qué tengo que hacer?".

Primeras lágrimas . "Me hice los exámenes sola y cuando Io tenía ultra confirmado (tiene cáncer de Paget, que se ve a simple vista en el pezón) me senté con mi mamá y mi hijo y les dije cuál era mi situación. La primera reacción de mi hijo fue decirme mamita, no se preocupe. Yo estudio el próximo año, este año preocupémonos de usted . Él quiere estudiar ingeniena en construcción, pero con esto del cáncer los recursos económicos no iban a alcanzar. Fue la primera vez que lloré en este proceso", relata ella.

Momento duro . "Lo más complicado fue dejar de trabajar. Yo amo lo que hago y lo agradezco, entonces tener que irme y dejar de compartir con las personas (del canal) fue duro. Ahí llore porque el doctor me dijo que no sabía cuándo iba a poder volver a trabajar, que podía estar un año con licencia. El último día que trabajé fue el 22 de diciembre y me operaron el 23, ese día me hicieron una mastectomía. El 18 de enero empezaron las quimioterapias. Los dos primeros meses de quimio fueron muy complicados, hubo días en que pensé que me iba a morir. Yo me mentalicé para volver a trabajar en la nueva temporada de Podemos hablar y volví en la primera quincena de abril. Ahora estamos con nuevo productor ejecutivo, Guillermo Muñoz, y me han dado todos los permisos y facilidades en mi regreso. Lo único que le pido a Dios es tiempo para educar a mi hijo, no necesito más tiempo... (se emociona). No soy ambiciosa, no quiero 20 años, si tengo que irme que sea cuando mi hijo tenga las herramientas para defenderse en la vida, no pido más".

Llanto de alegría El cáncer suele generar deudas millonarias, pero Jo aclara: "Hoy no tengo ninguna deuda, las he podido cubrir. Los copagos son altos y para una persona como yo es imposible costearlo sola. Hice una rifa (información en su Instagram @jo_parra_) que voy a tirar este domingo, pero hay personas que me han ayudado, que no tenían ninguna obligación y lo hicieron de corazón. Daniela Aránguiz (trabajaron juntas en "Maldita moda") me pagó la operación, la mastectomía. No era un gasto menor y en el momento en que me llegó la cuenta yo no la podía pagar. Ella se averiguó con un amigo cuánto era el monto y un día me dijo te dejé un regalo en tu cuenta . Cuando lo vi no lo podía creer, me emocioné, lloré y ella me decía no es para que llores, es para que estés tranquila porque no quiero que te preocupes de la plata, quiero que te preocupes de mejorarte ". Daniela complementa: "La quise ayudar porque se le venía pesado. Es súper trabajadora, inteligente, mamá sola y después venían otras IO cuentas más, entonces mi idea fue querer que, por Io menos, la primera no la sintiera y tuviera fuerza para juntar para las demás. Penséle voy a dar un descanso y nos pusimos a llorar las dos. Yo soy visceral, lo hice y ella me devolvió puro amor y mensajes lindos. La quiero un montón".

La segunda ayuda importante le llegó poco después, según cuenta Parra: "Julio César Rodríguez me pagó la cirugía del catéter, que sirve para que me conecten la quimio y la primera quimio. Tampoco tenía por qué hacerlo. Se contactó con una amiga y le dijo averíguame cuánto le cuesta a la Jo la quimio . Cuando me llegó le dije a mi amiga y ese mismo día, en la noche me escribió Julio. Me dijo hola, Jopito ¿cómo estás? ¿Cómo te has sentido? y después me dijo este es un regalo para que pagues tu primera quimio . Julián Elfenbein también me ayudó económicamente, la Fran García-Huidobro me dio regalos para la rifa, Michael Roldán, Carolina Soto, Sergio Rojas y Francisco Halzinki igual. Eduardo Sáez me compró muchos números para la rifa, Roberto Cox, Viviana Encina y todos. Ahora, independiente de la ayuda económica, lo que todos me dan es amor, en eso se resume. Yo recibo mucho amor y es ese amor el que me va a sanar

Click para comentar