-->

Escribe y presiona enter

On
Sebastián Vásquez secuestrador de Teresita Ponce

"Él era una persona totalmente diferente a todo lo que resultó ser. Era muy preocupado de mi prima, de las hijas de mi prima. Trataba de ganarse el cariño de la familia", comenta Margarita Gutiérrez sobre Sebastián Vásquez, el hombre de 31 años que el martes secuestró a su prima, Teresita Ponce, de 28 años, en la comuna de La Granja.

Este miércoles, luego de una persecución por el centro de Copiapó, la PDI encontró el cuerpo de Teresita en el portamaletas de un auto y a Sebastián al volante, con una herida a bala en la cabeza.

"Se presentaba como una buena persona, incluso su apellido lo cambió, daba otro", continúa describiendo Margarita. "Cuando tuve el nombre completo, lo googleé y ahí supe la noticia de que él había matado a su ex pareja".

Margarita se refiere a la condena por un delito de homicidio calificado que cometió el 2012. Según un documento del 20 Juzgado de Garantía de Santiago, el 20 de febrero de ese año, durante la mañana, Vásquez llego a la casa de Vanessa Leal, ubicada en la comuna de Quilicura.

"Vanessa se asomó por la ventana y le dijo que iba a bajar", dice el fallo. "Sebastián se mantuvo por varios minutos afuera del domicilio. La vio con otra persona, un joven, y le preguntó a él quién era y le dijo que lo había en visto en Facebook. Ella le dijo que era nadie. Sebastián saltó la reja perimetral del domicilio, escaló hasta el segundo piso e ingresó por unas de las ventanas. Le siguió preguntando quién era. Discutieron y se fueron a las manos y Vanessa se interpuso", agrega.

Párrafos después el expediente sostiene que Sebastián atacó a Vanessa con una cortaplumas en reiteradas ocasiones hasta provocarle la muerte. "La prueba rendida", señala el documento, "permite acreditar la intervención del acusado en el delito" por lo que Vásquez fue condenado como "autor de homicidio calificado".

Margarita, prima de Teresita, dice que se enteró de ese caso este martes. "Empezamos a recopilar información y nos enteramos que él tenía esa condena", dice.

"Mi prima tenía el conocimiento de que cumplía una condena, y que el fin de semana tenía un beneficio con el cual podía salir. Pero él dijo que estaba arrepentido de un robo que cometió hace años, que iba a salir pronto y que estaba con beneficios por buena conducta", detalla.

En noviembre del 2011, Vanessa Leal puso una denuncia contra de Sebastián. "Porque estaban mal y su madre la obligó, para que no se acercara. Denunció agresiones en su contra", establece el fallo.

Margarita comenta: "De a poco hemos recopilado más información y él siempre fue una persona súper celópata con ella (con Teresita). Mi prima era muy querida, ella tenía muchos amigos, mucha gente que la quería; y a él le molestaba eso. Hasta si veía un Me gusta en Instagram, él le hacía problemas. Mi prima ya después no quería estar con él. Hace un mes que le venía diciendo que no quería estar con él".

Cómo se conocieron

Sebastián y Teresita se conocieron por internet. "Ellos hablaban por redes sociales, tenían una amistad y la relación propiamente tal se concretó hace como cuatro meses", cuenta Margarita.

Sebastián y Vanessa, su víctima del 2012, se conocieron cuando ella estaba en cuarto medio y su relación no prosperó por la oposición de las dos familias (Sebastián tenía 23 años y estudios superiores de diseño gráfico incompletos). "Desde que vio a Vanessa le gustó y durante un tiempo intentó llamar su atención para que poco a poco se fueran dando las cosas. Pasaron tres meses y quiso que volvieran, conoció a su familia y él le presentó a la suya. Tuvieron altos y bajos, pero siempre intentó que la relación siguiera, tener hijos y casarse. Pero sus mamás se oponían por las peleas y quisieron que no se vieran más, pero ellos se veían a escondidas", dice el documento judicial.

Sebastián, el 2012, durante la audiencia de juicio oral en su contra, dijo que al 20 de febrero llevaba dos años de relación con Vanessa. "Que no quiso hacerle daño y si pudiera retroceder el tiempo, ese día se habría dado media vuelta y se habría ido. Que va a vivir con esto toda la vida. Nunca se le va a olvidar", sostiene el fallo.

"Se hacía pasar por un hombre súper intachable. Incluso yo le comentaba a mi pareja que nosotros estábamos felices porque había encontrado a alguien así", dice Margarita.

Beneficios

El 2020, tras haber cumplido más de ocho años de condena, Sebastián Vásquez solicitó el beneficio de libertad condicional. Sin embargo, el informe sicosocial al cual se sometió fue categórico y no recomendó otorgar la salida condicional. De esa manera el tribunal negó el beneficio.

El abogado Carlos Silva, académico de Derecho Penal, de la Universidad Andrés Bello, explica que la libertad vigilada es un permiso otorgado por los jueces de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones. "Es concedida por un tribunal tras cumplir con ciertos requisitos como haber superado un porcentaje de la condena, tener una conducta intachable y tener un informe sicosocial aprobado".

Seis meses después, Vásquez solicitó otro beneficio: la salida dominical. Esta vez, el requerimiento fue aprobado por el consejo técnico del penal de Puente Alto, tras un informe favorable. Desde julio, Vásquez contaba con 15 horas de libertad, sin custodia, los días domingo.

María Elena Santibáñez, abogada penalista y profesora de Derecho de la Universidad Católica, explica que, a diferencia de la libertad condicional, la salida dominical es un beneficio intrapenitenciario que concede Gendarmería y que generalmente procede previo a que el interno pueda postular a una libertad condicional (12 meses antes). "Se otorga una vez que cumple con los requisitos establecidos por el reglamento. Estos tienen que ver con una buena conducta y requieren informe favorable del Consejo Técnico".

Click para comentar