-->

Escribe y presiona enter

On
La vida del ex productor de Mea culpa que murió en el canal Maule

Luciano Vilo Martínez (48), ex productor del programa "Mea culpa" de TVN, fue hallado sin vida este martes en el canal Maule, en la comuna de Río Claro, Región del Maule. Así concluyó una intensa búsqueda que iniciaron el domingo pasado sus familiares, apoyados por voluntarios de Bomberos y el GOPE de Carabineros.

Sebastián Echeverría, sobrino de Vilo y vocero de la familia, dice que su tío estaba desaparecido desde la madrugada del 25 de diciembre.

"A él le tocó trabajar en Nochebuena. Ese día realizó videollamadas con varios familiares. Luego, estuvo compartiendo con tres amigos en una casa cercana al fundo donde él trabajaba, en Cumpeo. Cerca de la medianoche se fue en su motocicleta", relata.

La motocicleta de Luciano fue hallada la mañana del domingo en un camino rural a la orilla del canal Maule. El mayor Pablo Farías, dijo que el vehículo estaba volcado y que "un lugareño comentó que la noche anterior había compartido con el conductor del vehículo".

Tras el hallazgo, "se comunicó a Fiscalía que, según los primeros indicios, esta persona podía haber sufrido un accidente en el canal. Por supuesto, eso tiene que ser corroborado por la investigación", comenta el mayor.

La búsqueda

Sebastián Echeverría puntualiza que "el domingo los parientes, que vivimos la mayoría en Santiago, nos trasladamos hasta Cumpeo. En la familia hay siete voluntarios de Bomberos, así que muchos amigos y camaradas se movilizaron para ayudarnos. También nos apoyó la ONG de rescate SAR Chile en la búsqueda terrestre", describe.

Agrega que luego de inspeccionar la zona, el GOPE comentó que "era necesario secar el canal para poder buscar allí, porque era muy caudaloso y su torrente era muy intenso. Su topografía era compleja, con planos muy inclinados y con sifones que dirigen el agua por tuberías, porque abastece diversos predios agrícolas de la zona".

Este lunes la Fiscalía dispuso la búsqueda terrestre y coordinó para el martes el cierre programado de las compuertas del canal Maule. "El martes en la mañana, antes de que se iniciara la búsqueda formal con el canal "seco" (caudal disminuido), apareció el cuerpo de Luciano flotando en el canal, a 12 kilómetros de donde se encontró la motocicleta. Estaba con su ropa intacta, incluso con zapatos", relata Echeverría.

El Chano

Paula (39) es la hermana menor de Luciano Vilo, a quien cariñosamente sus seres queridos le decían Chano. Cuenta que él estudió comunicación audiovisual y trabajó entre los años 1997 y 2001 como productor de televisión en programas como "Mea culpa", "El día menos pensado" y "Vigías del sur" de TVN.

"En ellos se encargaba del montaje de las escenografías. Tenía que viajar harto y eso le gustaba porque era inquieto y sociable, le gustaba conocer", dice.

Sebastián recuerda que su tío "lo pasaba bien, porque tenía que hacer efectos especiales para los capítulos de "Mea culpa". Por ejemplo: moldes de diversas partes del cuerpo de silicona o de plástico. Se encargaba de las pistolas, las pelucas, todos los artículos de utilería".

Agrega que tras la muerte de su padre, Luciano se alejó de su trabajo en televisión porque "cayó en una profunda depresión. A él no le gustaba encasillarse en una sola área: siempre quería aprender cosas nuevas y moverse. Además, no quería seguir amarrado a ese mundo: ya estaba desencantado".

Desde agosto de este año, Luciano se había mudado desde San Bernardo hasta la comuna de Cumpeo para trabajar en un fundo. En Santiago quedó su pareja y su hija de IO años, a quienes visitaba con frecuencia.

"Estaba trabajando en labores de campo: cuidaba el ganado de ovejas, los panales de abejas y también hacía mantención de maquinaria agrícola. Nunca le tuvo amor a la plata; no le importaba ganar menos si era feliz en el trabajo", dice.

Luciano era un hombre multifacético, asegura su hermana. "También era un amante de la música y tocaba muchos instrumentos de manera autodidacta, pero su favorito era la guitarra. Con ella andaba para todos lados y en las reuniones familiares siempre cantaba", cuenta.

Agrega que "le fascinaban las motocicletas y la mecánica en general. Tuvo una moto chopera, una enduro, etc. Con sus amigos motoqueros corrían en el Cerro Chena, cuando vivía en San Bernardo".

Click para comentar