-->

Escribe y presiona enter

On
La historia del hombre que murió atropellado en una carrera clandestina  en Viña

Era la segunda vez que Kristofer Fallaque (39) asistía a una carrera clandestina en Viña del Mar. La madrugada de este viernes, al intentar cruzar la calzada en la calle Camino Internacional, fue arrollado por un BMW de color azul que participaba en dichos piques de velocidad. El hombre falleció en el lugar.

La primera en enterarse de la noticia fue Judith Urbano, quien compartía estrechamente con él desde septiembre, cuando Fallaque se integró a la parroquia Inmaculada Corazón de María, de Valparaíso.

"Nuestro lazo se estrechó cuando se contagió de Covid-19 a fines de octubre. Yo le compré los medicamentos que le faltaban y un celular porque el de él ya no funcionaba. Él cocinaba muy rico y cuando salió del aislamiento, me llevó arroz con pollo como agradecimiento porque yo con mi hija lo ayudamos para que sacara su licencia médica por esos días que estuvo enfermo", cuenta Urbano, de nacionalidad peruana igual que Fallaque.

"Él vivía en una residencia en Concón, Viña del Mar. Trabajó por un tiempo en una fábrica de champiñones, quedó sin empleo y unos amigos le ofrecieron un puesto en una obra de construcción. Hacía dos semanas que trabajaba allí. Me decía: Yo no sé pegar mayólica (cerámica), pero estoy aprendiendo, señita (señora) . Era un niño muy activo con nuestra iglesia, amoroso y cooperador", agrega Judith Urbano.

-¿Habló con él el día en que falleció?
-Ese día, él le había escrito a mi hija para pedirle que lo ingresara a Sence porque quería seguir estudiando. Estaba haciendo un curso de carpintería. Le mandó su Clave Única y todos sus datos.

-¿Le gustaba asistir a las carreras clandestinas?
-No le gustaba. El domingo pasado también había ido a un pique en Concón. Mi hija lo vio y le dijo: "Kristofer, no vayas para allá. Es peligroso". Y él le decía que solo estaba tomando fotos, porque todo lo subía a sus estados de redes sociales: qué cocinaba, su día a día, su paso a paso. Y en la segunda ocasión que asistió le ocurrió este horrible accidente.

Beatriz Fallaque (32), hermana del hombre, quien junto a su familia vive en Chorrillos, Lima, Perú, se enteró del fallecimiento de su hermano por una llamada de Judith.

"Nos contaron que él estaba bebiendo y que venían los policías. Corrió y ahí lo atropelló el carro. Por escapar, él pidió que no lo detuvieran", cuenta entre lágrimas.

Kristofer era el mayor de seis hermanos.

"Era una persona noble, educada, trabajadora", dice Beatriz. "Migró de Perú porque acá tenemos una muy mala situación económica y él necesitaba tener dinero para su hija que hoy tiene 14 años. Viajó el 3 de agosto de 2018 a Argentina, donde tenemos unos tíos, pero ahí no le fue muy bien".

"Finalmente, en 2019 viajó a Viña del Mar guiado por unos amigos que tiene, con quienes compartía su amor por Universitario de Lima, club del cual era muy hincha", agrega la hermana, vendedora de hamburguesas en un carro de comida rápida.

-¿Les dijo que asistía a estas carreras?
-Nunca nos comentó que iba a los piques. Pero ese día le dijo a mi hermano Emilio que había conocido a unos amigos en su trabajo de la construcción, que ellos lo invitaban. Y bueno, como toda joda, habrá querido ir porque no tenía a nadie que le dijera que no.

-¿Se comunicaban frecuentemente con él?
-Nos llamábamos todos los días. Tenía el plan de volver para el 15 de septiembre de 2022, para cuando su hija Camila cumpliera los 15 años. íbamos a tener una reunión muy bonita, pero me quitaron a mi hermanito.

-¿Y su hija ya sabe que falleció su papá?
-Mi sobrina no entiende. Está muy confundida y triste. No asimila que su papá ya no está y no le hará más videollamadas. Me dice: "Tía, no llores, ha habido una confusión, solo hay que esperar". Dice que le ha escrito, pero que no contesta. No sabemos cómo decirle que ya no responderá. No queremos destrozarla, pero tampoco queremos que ella siga con esa ilusión que no se cumplirá. La familia de Kristofer Fallaque está a la espera de la repatriación del cuerpo.

"Estamos haciendo almuerzos acá para juntar dinero y sus amigos en Chile también", consigna Beatriz.

El conductor del auto que arrolló a Fallaque fue detenido y formalizado por cuasidelito de homicidio. Quedó con arresto domiciliario total mientras dure la investigación, informó la fiscalía local.

Click para comentar