-->

Escribe y presiona enter

On
revise aquí cómo cierra el año su multifondo en cada AFP

Los cinco multifondos de las AFP están terminando el mes de diciembre con un desempeño positivo. Sin embargo, la cuenta del año es muy disímil. Los llamados fondos riesgosos, A y B, sacan cuentas positivas este 2021, mientras que los fondos más conservadore -C, D y E- muestran desempeños negativos (el detalle por AFP está en la tabla).

Según la consultora Ciedess, en base a los datos de valores cuotas al 26 de diciembre de 2021 informadas por la Superintendencia de Pensiones, los fondos A y B llevan una ganancia el último mes del año de 1,22% y 0,98%, respectivamente. Esto significa que están clausurando el 2021 con una atractiva rentabilidad promedio del mercado de 12,88% para el A y de 7,13% para el B.

Pese a que los fondos más concentrados en renta fija o conservadores tuvieron ganancias en lo que va de diciembre de 0,41% en el caso del C; de 0,16% el D y de 0,02% el E, el acumulado anual es totalmente negativo: el Fondo C pierde 2,60%; el Fondo D cae 10,64% y el Fondo E disminuye 13,77%.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, calificó este año como "muy particular" de los fondos de pensiones y aseguró que para los fondos D y E son sus peores resultados desde el 2002, cuando empezaron a funcionar los multifondos.

"Y eso que en los últimos meses el Fondo E se logró recuperar, llegó a perder más de 20% durante este año, así que la pérdida pudo ser peor", comenta.

En cambio, los fondos con más acciones, el A y el B, mostraron grandes resultados.

"Fueron impactados positivamente porque están invertidos mayormente en bolsas internacionales, que tuvieron buen desempeño tras las pérdidas en 2020, especialmente por la crisis del coronavirus", acota Andrés Guerra, gerente general de consultora Previsionarte.

Otro empujón para esos fondos vino por el lado del dólar.

"La inversión en el extranjero está en dólares y en algo ha ayudado el aumento del tipo de cambio (el dólar ha aumentado 20% este 2021) a la rentabilidad del A y el B", agrega Guerra.

Los fondos más conservadores, como el D y E, están concentrados principalmente en renta fija en el mercado interno, que se vio impactado por la incertidumbre de los procesos políticos, con la elección de la Convención Constituyente y de Presidente, y especialmente por el retiro del 10% de los fondos de pensiones, aprobado en tres ocasiones y un cuarto que se rechazó, pero que tuvo un largo y peleado trámite legislativo.

"No cabe duda que si no hubiesen existido los retiros, el desempeño de los fondos C, D y E no sería tan malo", dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvik, consultora de finanzas personales.

El ejecutivo explica que como las AFP tuvieron que salir a vender instrumentos de renta fija para pagar a los afiliados, el valor de esos activos bajó e impactó la rentabilidad de los fondos.

"En los primeros dos retiros ayudó la intervención del Banco Central, pero con el tercer retiro y la discusión del cuarto retiro, el impacto fue mayor", asegura.

Guitiérrez, de Ciedess, cree que el tema de los retiros de fondos de pensiones dejará de ser relevante porque el próximo gobierno ya expresó que no los apoyará. Pero, asegura, la alta inflación seguirá impactando la recuperación de los fondos C, D y E en 2022.

"Las tasas de interés, para controlar la inflación, están subiendo y el dólar sigue alto, factores que afectan a esos fondos", sostiene.

Click para comentar