-->

Escribe y presiona enter

On
Así es la casona que le prestó la U. de Chile a Gabriel Boric para trabajar

Trabajar en el cowork de avenida Italia era complicado para el equipo de colaboradores del presidente electo Gabriel Boric. Es por ello que, en busca de más privacidad, y aprovechando las excelentes relaciones con su excasa de estudios, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile le prestó parte de sus instalaciones al próximo mandatario, para las múltiples reuniones que debe tener de aquí al 11 de marzo, cuando llegue a La Moneda.

Lindo jardín interior

La nueva "Moneda Chica" es una casona ubicada en una esquina en Avenida Condell 249, en Providencia. Tiene grandes ventanales y mamparas que permiten una iluminación natural puertas y pisos de madera, patio interior con jardines.

Dorotea López, directora del centro de estudios comenta sobre las instalaciones: "El Instituto de Estudios Internacionales se encuentra alojado en dos casas de, aproximadamente, 700 metros cuadrados, con un lindo jardín interior y añosos árboles, diversas salas en las que se imparte docencia de pre y postgrado".

"Moderna"

La académica agrega que el IEI "cuenta con laboratorio de computación, cocina y áreas comunes, tiene sótanos como las casas que se construían en los años 30, y una de las más completas bibliotecas de América Latina en su tema, siendo un referente en los estudios internacionales en la región".

Gerardo Ureta, profesor de arquitectura de la Universidad Mayor, agrega: "La arquitectura de la casa corresponde a la arquitectura moderna de Chile, del periodo 1930-1950 aproximadamente. El movimiento moderno fue un actor clave en la construcción cultural de Chile en el siglo XX. Si bien sus primeras obras surgen en el ámbito privado, sus principios urbanos y paisajísticos fueron adoptados por el proyecto modernizador del Estado benefactor que comenzó a construirse tras los conflictos sociales que explotaron en los años veinte del siglo pasado. Lo grueso de las paredes buscaba dar estabilidad frente a los terremotos".

El interior

El analista Guillermo Holzmann, exacadémico de la Universidad de Chile (hoy en la U. de Valparaíso), conoce los alrededores de la nueva sede: "Está en un sector sumamente congestionado, queda prácticamente al frente de la Brigada de Homicidios de la PDI, a media cuadra de una de las sedes de la Academia de Humanismo Cristiano, y de la Universidad de Talca, y de Tarapacá. Es un lugar con muy pocos estacionamientos. En el instituto mismo caben dos autos, con suerte".

Sobre el interior recuerda que "adentro tiene una sala grande donde caben unas 50 personas, quizás más; una biblioteca donde caben 25 0 26 personas, tiene varios vericuetos, es una casa antigua, pero al usarla como "Moneda chica", lo lógico es que la directora le pase su oficina, que es la más grande, o se le habilite una sala de clases como oficina. Pero tiendo a pesar que será una oficina para cuestiones muy puntuales, como recibir visitas y un lugar de audiencias".

Vecinos sorprendidos

Quienes viven por calle Condell estaban confundidos al ver tanto movimiento en la casona de la esquina, y al ver llegar al presidente electo, varias vecinas se acercaron para pedirle selfies o felicitarlo. Algún despistado creyó que Boric había conseguido casa-habitación en la cuadra.

El coordinador político del comando de Boric, el diputado Giorgio Jackson, comentó que "la Universidad de Chile facilitó estas oficinas para nosotros poder tener un espacio de trabajo en este periodo de transición, así que estamos muy agradecidos en estas nuevas instalaciones".

"Utilizará algunos espacios"

En su página web, la Universidad de Chile destacó que tal como lo hizo con la Convención Constitucional en su momento "puso a disposición del Presidente Electo Gabriel Boric, y su equipo, un espacio universitario para planificar y organizar el proceso de traspaso y toma de cargo, hito que sucederá el 11 de marzo próximo".

El centro de estudios agrega que "el equipo más cercano del mandatario electo, utilizará algunos espacios en el Instituto de Estudios Internacionales, que hoy se encuentran disponibles dado el actual desarrollo de actividades académicas híbridas, el cierre académico de algunas de ellas y por el periodo de receso universitario que se desarrolla en febrero".

El rector (s) de la casa de estudios, Alejandro Jofré, explicó que "frente a esta solicitud que nos hace el presidente electo, entregamos nuestro apoyo para facilitar el trabajo que se viene por delante". Gabriel Boric agradeció el gesto indicando: "Agradezco la generosidad de la universidad y el rol que siempre ha cumplido en el resguardo de nuestras instituciones democráticas y que nos permite planificar este proceso de transición".

En la tarde, previo a partir este viernes a Punta Arenas, donde compartirá unas horas con su familia para celebrar la Navidad, para después regresar el sábado en la mañana a Santiago, Boric comentó: "Estamos conformando equipos, no voy a hacer un anuncio parcial de gabinete, ya señalé una fecha, hablamos de 22 de enero, para evitar especulaciones, vamos a presentar un equipo con las mejores condiciones para encarar estos desafíos, pero a su tiempo".

Click para comentar