-->

Escribe y presiona enter

On
Rusa de Manos al fuego cuenta cómo se titula de ingeniera comercial

Doce años lleva en Chile la rusa Anastasia Zimnikova y gran parte del país la conoció el 2014, luego de que el programa "Manos al fuego" (Chilevisión) mostrara cómo su marido de entonces coqueteaba con otra chica. Desde entonces la vida de la joven, de 32 años, cambió: se vino a Santiago, trabajó como promotora y comenzó a estudiar la carrera de ingeniería comercial en horario vespertino en el instituto Inacap. "Estoy a punto de salir con mi título, en enero, y tendré más tiempo para disfrutar de mi vida", comenta, ya que está retocando su tesis.

Con el objeto de pagar la carrera, Anastasia siguió trabajando en eventos, incluso tiene su propia página web, hasta que en 2019 tomó un puesto "como encargada de marketing en una empresa que vende productos tecnológicos que me ha permitido además ganar experiencia y tener un currículum".

Para Anastasia el camino fue complicado. Aunque en su país completó tres años de traducción a inglés y francés en la Universidad Estatal de Lingüística de Piatigorsk, en el sur de Rusia, en Chile no le reconocieron dichos estudios. "Así que tuve que tomar un dos por uno en el Liceo Icel (centro de Santiago) y no tuve ninguna dificultad para hacer el tercero y cuarto medio, salí con un promedio 6,6. Lo más difícil era historia porque trataron muchos eventos de Chile que yo desconocía", comenta.

Dio la PSU y luego decidió que la mejor opción era inscribirse en una carrera nocturna en el Inacap. "Así podía seguir trabajando sin problemas. Necesitaba pagar la carrera porque como extranjera no podía postular a muchos beneficios", recuerda. Se acopló con facilidad con su curso, aunque no tenían tanto tiempo para juntarse.

En 2019 los eventos disminuyeron y encontró el trabajo estable que aún mantiene como encargada de marketing. "Luego vino la pandemia y las clases online. De pronto me di cuenta que tenía mucho más tiempo porque me ahorraba los traslados, pero extrañaba ver a mis compañeros", comenta.

-¿Cómo le fue durante la carrera, Anastasia?
-Fueron 10 semestres de estudio y puedo decir que fui una buena alumna, de promedio 5,5 0 5,8. Me iba muy bien en los ramos de matemáticas y cálculo, pero me costaba un poco más redactar los informes porque aunque hablo perfecto el español, así como inglés y francés, no es mi lengua materna. No reprobé ningún ramo, pero finanzas lo pasé raspando, jajajá.

Alumna de 6

Germán Sanhueza es profesor de economía en Inacap y entre sus alumnos estuvo Anastasia. "Me parecía haberla visto en televisión y luego lo confirmé. Es muy responsable, participativa, colabora en clases y si no podía ir por trabajo, avisaba y se ponía al día. En mi asignatura se destacó, era alumna de 6. ¿Su principal fortaleza? Es cosmopolita y eso le da un background para hablar de la situación económica internacional", dice Sanhueza.

-¿Qué hará tras titularse, Anastasia?
-Ah, quiero viajar, ir a Europa, Australia y Canadá. Soy muy organizada y proyecto mis próximas metas, no me importa hacer un trabajo repetitivo si me acerca al objetivo y ahora herramientas desarrollarme tengo para comunicaciones y marketing, un ámbito que me interesa mucho. Además, acabo de conseguir la nacionalidad chilena, sin renunciar a la rusa. El trámite duró mucho más de Io presupuestado, por el aumento de migrantes hoy en el país. Pero lograr la nacionalidad me tiene muy feliz porque me siento chilena.

Click para comentar