-->

Escribe y presiona enter

On
La hoja que delató a hombre acusado de matar a su ex pareja

"Aguste (ajuste) de cuenta por sapo". Eso estaba escrito en el papel blanco que se encontró a un costado del cuerpo sin vida de Olga Poblete (53) el 17 de octubre pasado. Este yacía en plena vía pública, en la esquina de Diagonal Las Torres con Álvaro Casanova, en la comuna de Peñalolén.

La hoja en cuestión (ver foto) fue parte de las pruebas que se presentaron este sábado en la audiencia de formalización de Remigio Maldonado (61), ex pareja de Poblete, a quien el Ministerio Público le imputa el delito de femicidio consumado.

El imputado fue detenido este viernes por la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones. En el cuartel policial, según la PD', el hombre habría confesado que asesinó a su ex pareja.

Papel y piedra

Carolina Fuentes, fiscal jefe de la Fiscalía de Género de la Zona Metropolitana Oriente, dijo que Olga Poblete fue asesinada en plena vía pública cerca de las tres de la madrugada.

"La víctima fue agredida brutalmente por quien fuera su ex conviviente con golpes de pie y puño, de forma reiterada, aproximadamente ocho minutos. El imputado también le dio golpes de corriente con un electroshock que portaba", relató la persecutora.

Tras el ataque, y "con la finalidad de ocultar el delito o desviar la atención de los investigadores, el imputado dejó un papel al lado del cuerpo señalando que se trataba de un ajuste de cuentas". Encima de la hoja se encontró una piedra que evitaba que el viento se la llevara.

Lo curioso, es que según explicó el abogado defensor en la audiencia, Maldonado es una persona analfabeta. Es decir, que no sabe ni leer ni escribir. Sin embargo, eso no lo impidió llevar a cabo su plan, y le pidió ayuda a un amigo para escribir el mensaje. Luego, el imputado guardó la hoja en la mochila que portaba cuando cometió el crimen.

Las otras pruebas

En un principio, el caso fue investigado por la PDI como un homicidio. Cuando la policía encontró el cuerpo de Poblete, no había ningún documento que pudiera identificarla. Fue necesario realizar pericias dactilares para dar con la identidad de la víctima.

Conforme avanzó la investigación, las diversas diligencias y pericias fueron apuntando a Maldonado, quien no tenía antecedentes penales.

Durante la audiencia, también se exhibieron imágenes de cámaras de vigilancia donde se ve a la pareja caminando por la calle, y posteriormente, el brutal ataque que sufrió Poblete.

Además, se presentaron declaraciones de testigos y pericias al cuerpo de la víctima.

De acuerdo con la fiscal Fuentes, el imputado señaló en su declaración voluntaria que "habría tenido una relación de pareja desde hace cinco años con la víctima, pero que se conocían hace diez años. No tenían hijos en común y habrían vivido en diversos domicilios en Peñalolén hasta que terminaron su relación de pareja. Actualmente, tenían una relación esporádica".

Prisión preventiva

El tribunal acogió la petición del Ministerio Público y dejó en prisión preventiva a Maldonado durante los 120 días que dure la investigación.

Las penas por el delito de femicidio van desde los 15 años y un día, hasta el presidio perpetuo calificado.

Click para comentar