-->

Escribe y presiona enter

On
Ella quedó cesante y en pandemia abrió  local en Barrio Italia y otro en un mall

Karla Sanhueza (43) asintió con la cabeza varias cifras que entregaron la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, sobre el emprendimiento femenino en Chile en tiempos de pandemia.

Entre los resultados de la encuesta presentados este viernes en el Café de La Candelaria del Barrio Italia, a propósito del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, se muestra que el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un negocio propio, declaran bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un aumento de 18% en comparación a la consulta del año pasado.

Otro dato que le hizo sentido a Karla Sanhueza es que entre los motivos principales (24%) para que las mujeres comiencen a emprender se encuentra el haberse quedado sin trabajo.

A ella en plena pandemia la despidieron (trabajaba en la gerencia de marketing de la Fundación Villa Padre Hurtado), y con su indemnización quiso llevar adelante un negocio de ropa con una marca propia, pero por su espíritu colaborativo, heredado de sus funciones en varias fundaciones, terminó con un proyecto que les diera espacios a emprendedoras como ella. "Hay mucha gente talentosa que necesita visibilizarse", dice Sanhueza.

En el Barrio Italia, avenida Italia 1609, instaló CoCrea, una tienda colaborativa que muestra diversas creaciones. Pagó el primer arriendo con su finiquito de 1,3 millones de pesos y, antes que abriera, llegó la primera emprendedora. "Estaba pintando y se acercó una mujer que le pidió un espacio para mostrar su productos (distintos tipos de bananos). Luego llegó otra mujer a ofrecer sus modelos de trajes de baños y sin salir a buscarlas, ya hay 15 emprendedoras en el local de Barrio Italia", cuenta.

Su modelo de negocios es cobrar una comisión fija por vender los productos y otra comisión por cada venta. Pero en la medida que esas ventas sean elevadas, el costo fijo es más bajo y puede llegar a cero en algunos casos. "Eso es para dar incentivos. Hay vendedores que venden tanto que no pagan costos fijos. Por eso seleccionamos emprendedoras que estén encima de su negocio, que tenga claro que debe tener dedicación con su oferta", dice.

La tienda del Barrio Italia llevaba unos meses, abrió en octubre del 2020, cuando recibió un inesperado llamado del Mall Plaza Los Domínicos. Le ofrecieron un local para llegar a ese centro comercial. "Pasó un gerente del mall a comprar y le gustó nuestra oferta. Me lancé y ahora tengo productos de 20 emprendedoras ahí. Llevamos la confección local al mall y estamos al lado de la tienda de Falabella".

-¿Es muy caro el arriendo en el mall?

-Ellos tienen un plan especial para emprendedores, pero igual usé todos los retiros del 10% de la AFP y mis ahorros para poder tener ese espacio .

-¿Qué se puede encontrar en CoCrea?
-Hay de todo. Decoración, accesorios, joyería, vestuario, hay un área mística, de manejo de emociones para la gente, tenemos mucha creación.

-¿Cuál es el próximo paso de CoCrea?
-Yo soy de Concepción y sufrí del centralismo, que todo estaba en Santiago. Así que el próximo paso es llevar a CoCrea a regiones.

-La cesantía para usted fue una tremenda oportunidad.
-Totalmente, todo lo que era un defecto mío cuando trabajaba empleada se transformó en una virtud en mi emprendimiento. En mis pegas era la más preocupada, la más acelerada, la molestosa, la más estridente y eso molestaba. Ahora esas son cualidades, me benefician.

Click para comentar