-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto cuesta la casa de Los Simpson

La casa de Los Simpson, la serie animada de Fox que lleva 32 años al aire, tiene 204 mt2, cuatro habitaciones, dos y medio baños, un subterráneo y lujos como un sauna en el subterráneo o una casa en el árbol.

"Honestamente, no me di cuenta de lo grande que era la casa. Después de investigar, me sorprendió un episodio en el que Marge descubre un sauna oculto en el sótano, es una ventaja para que la casa tenga mayor valor", dice, desde Kentucky, Estados Unidos, el corredor de propiedades Nathan Garrett, cofundador del grupo inmobiliario Garretts Real State.

El profesional tuvo la idea de tasar la icónica vivienda ubicada en el 742 de Evergreen Terrace.

Para obtener el tamaño de la vivienda de Homero y los suyos se basó en una réplica que se hizo en 1997, cuando Fox y Pepsi regalaron una casa como premio en Nevada. Y si bien la propiedad está en Springfield, como hay 41 ciudades con ese nombre en EE.UU., él optó por ubicarla en el Estado de Oregón, donde creció y se inspiró el creador de la serie, para sacar la tasación.

Luego analizó la venta de propiedades similares, como una casa de 182 mt2 vendida en 420.000 dólares u otra de 200 mt2 que se transó en 400.000 dólares, lo que le permitió sacar el valor del metro cuadrado: 213 dólares. Ese dato lo multiplicó por el tamaño de la casa y le aplicó descuentos por la poca mantención que le hacen: "Hemos visto lo torpe que puede llegar a ser Homero, por lo que tuve en cuenta que la vivienda podría no estar en las mejores condiciones y tener falta de mantención", relata Garrett. Así llegó a una cifra exacta: 449.900 dólares ($374.613.734). El precio del mt2 quedó en 204 dólares.

"Me sorprendió un poco porque el precio de venta promedio de una casa en Estados Unidos es de 350.000 dólares. Esta es un poco más cara que el promedio", afirma el tasador.

La incógnita de la ubicación de la propiedad de Los Simpson es un dato a considerar, ya que en EE.UU. los precios varían mucho según el estado: "En Oregón, una casa promedio cuesta 381 ,000 dólares, mientras que en Miami Dade sale 406.500 dólares y en Los Angeles, 901.500 dólares, según Realtor.com (plataforma de información inmobiliaria". Y tampoco se conoce su antigüedad, ya que la serie parte en 1989 con ella ya construida.

-¿Cuánto le pudo haber costado a Homero?
-No pude encontrar lo que realmente pagó por ella. Su padre, Abraham Simpson, le hizo un cheque por US$1 5.000 ($12.423.000) para el pago inicial, pero probablemente él canceló mucho menos que su valor actual.

En todo caso, Homero pudo adquirirla porque "tiene un buen trabajo como inspector de seguridad en una planta nuclear", dice Garrett, lo cual le permitiría ganar unos 85.000 dólares al año.

Ana Guajardo, crítica de series, animación y editora de Fan Viña (hüps://bit.ly/3nvMG22), resalta que la casa es un elemento central en la serie: en ella ocurre gran parte de los diálogos y se ha mantenido en buen estado pese a los avatares de la familia animada. "Ha habido explosiones, golpes y desastres, y al capítulo siguiente se ve bien construida y arreglada", recuerda.

En tanto, Diego Delgado, quien es fanático de Los Simpson y director de cuentas de la agencia Wow Factor, comenta que una vez Homero la quemó por dormirse con la calefacción prendida al máximo. "Tuvieron que reconstruirla para que quedara igual como antes. También le han hecho mejoras, como hacer una cancha de tenis en el patio trasero, luego una piscina y un bar donde tocó nada más y nada menos que R.E.M", dice. Y destaca que la vivienda está ubicada en un buen barrio porque, en la séptima temporada, George W. Bush se va a vivir a una lujosa mansión ubicada al frente de la de Los Simpson.

"La familia ha tenido problemas de dinero en más de alguna ocasión, pero no tienen mal pasar. Han ido a Tokio o Londres, y Homero entra al hospital cada tres capítulos y no se ven apremiados por pagar la cuenta, siendo que la salud allá es cara", acota Guajardo.

Lo que aumenta la plusvalía de la casa es que está cerca del mall principal de la serie, del aeropuerto y de los colegios, aunque no se sabe bien a qué distancia quedan, dice Cristian Lecaros, CEO de la empresa de gestión inmobiliaria Inversión Fácil. "Estar cerca de atracciones y lugares de interés es un plus. Vale más porque incide en la calidad de vida de la persona", dice.

No obstante, Ignacio Echegoyen, broker inmobiliario de la corredora de propiedades RE/MAX, agrega que falta un dato relevante: los mt2 del jardín o del terreno sin construir de toda la propiedad. "Es importante en la tasación y no está. Se ve que es un terreno grande porque tiene hasta una casa en un árbol y los terrenos amplios están cada vez más escasos", detalla.

Si la casa de Los Simpson se llevara a la realidad chilena, estima que podría estar en San Miguel o La Florida: "La propiedad cuesta 12.235 UF, y por ese precio hay casas similares en El Llano, en San Miguel, que es de perfil clase media", sostiene.

Click para comentar