-->

Escribe y presiona enter

On
Carolina Goic y su rechazo al cuarto retiro

Por solo un voto se rechazó en la sala del Senado la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite un cuarto retiro del 10% de ahorros previsionales. El resultado de 24 votos a favor (se necesitaban 25), 15 en contra y una abstención llevará a la conformación de una comisión mixta de diputados y senadores, quienes deberán acordar cambios al texto legal.

Uno de los rechazos de oposición fue el de la senadora DC Carolina Goic, quien ya había anunciado su voto en contra de la iniciativa Io que, no obstante, causó el disgusto de algunos de sus pares. En sala contó que la paraban en la calle para pedirle aprobar el cuarto retiro: "Cómo no voy a entender que existen necesidades. Pero por algo los sistemas de pensiones en todo el mundo, como principio de la seguridad social, son de cotización obligatoria, porque siempre hay necesidades presentes que son más importantes".

-Por su decisión la tratan de valiente, pero también de traidora. ¿Se siente la Pepe Auth del Senado? -Soy partidaria de hacer siempre un debate democrático, no creo en las descalificaciones sino en poner los argumentos sobre la mesa, y entiendo que este es un tema popular, pero tiene costos, por ejemplo, el anticipo de rentas vitalicias. Está la evidencia de que pone en riesgo el pago de pensiones; sube la inflación, los créditos hipotecarios, me parece que a la gente hay que hablarle con la verdad.

-¿Se siente tranquila?
-Para mí la política tiene que ver con actuar en coherencia, sopesando los argumentos, haciéndonos cargo de las implicancias a mediano plazo de las decisiones que tomamos hoy día acá.

-¿Qué costos políticos tiene esto para su candidata, Yasna Provoste?
-Nuestra candidata tiene mucho más que aportar, yo invito a quienes plantean esto a mirar su programa. Por lejos es el programa más serio, más robusto, incluso en materia de pensiones.

-¿Este resultado puede acelerar la reforma a las pensiones?
-Soy partidaria de que hagamos hoy día la reforma de pensiones, se la entregué nuevamente al ministro del Trabajo; es una propuesta seria, responsable para terminar con el sistema de AFP, mejorar las pensiones de la gente. El senador Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución, dijo que aún no hay un calendario para el avance del texto en una comisión mixta y explicó que "el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados tiene altas deficiencias técnicas, es un proyecto complejo jurídicamente. La tarea será difícil, porque el Senado hoy cerró la puerta a una posibilidad de discutir y eso dificulta el margen de negociación que vamos a tener, hay diputados que no quieren cambiar una coma del proyecto que aprobaron".

Tranquilidad
Cristián Lecaros, experto en finanzas personales, observa un rápido efecto por lo ocurrido en el Senado: "Ha tenido inmediatas repercusiones a favor de la economía chilena, el tipo de cambio (dólar) bajó alrededor de 9792 y eso es una buena noticia para todas las importaciones y ayuda a las presiones sobre la inflación, que genera desempleo y mayor pobreza. El Ipsa también tiene un alza y eso tiene que ver con mayor confianza por parte de los inversionistas". El economista de Plandevida.cl, Jorge Martínez Lubiano, opina que "es una muestra de sensatez y moderación que ayuda a los mercados a tranquilizar la permanente incertidumbre en la que se encuentra el país, principalmente, por la inestabilidad política e institucional. Se han visto algunos efectos de descompresión moderados en la presión del dólar y posiblemente observemos un moderado alivio en los fondos más castigados, sobre todo, de deuda de largo plazo, como los fondos de pensiones más conservadores. Si bien es una señal positiva, este efecto se puede borrar rápidamente, e incluso empeorar, si proyectos como este, u otros que influyan en los componentes nombrados, toman nueva fuerza en las comisiones posteriores, entre los candidatos presidenciales o la Convención".

Click para comentar