-->

Escribe y presiona enter

On
Sebastián Roco da  su versión de riña con conserje en Las Condes

Sebastián Roco, ex defensa de Cobreloa y la Roja, y su novia Natividad Leiva, ex Miss Chile en 2017, habían planeado un entretenido panorama para la tarde del domingo: visitar el circo de Los Tachuelas. Pensaban ir en compañía de Agustín, el hijo de la pareja, además de María Avello, mamá de la modelo, y su pareja Matías.

"Al final trajimos el circo para acá", bromea Natividad, a pocas horas de haber vivido un traumático episodio en el condominio Lagos de Arauco, en avenida Kennedy, su lugar de residencia hace poco más de un mes. La pareja protagonizó un confuso altercado con el conserje que estaba de turno esa tarde, en un episodio que dejó cuatro detenidos y dos órdenes de alejamiento.

"Ocurrió como a las 19.15 del domingo. Íbamos saliendo al circo y justo nos quedamos atrapados en el ascensor, entre el piso 1 y 2. Llamamos al número de emergencia de la conserjería, pero nos contestó una persona de muy mala forma. ¿Cuántas personas hay en el ascensor? ¿Qué se creen? No fue acorde a la tranquilidad que tiene que entregarte un conserje luego de quedarte atrapado el ascensor. íbamos cuatro adultos y un niño, así que cumplimos la norma. Hay dos letreros, uno dice que la capacidad máxima son cinco personas y otro dice que son seis", explica Roco.

Luego de ser socorridos por otro conserje, Roco y su familia fueron hasta la portería para pedir explicaciones por el trato. "Me respondió: ¿Y qué tanto, extranjero c... Qué tanto, si no los conozco" . Yo no dije groserías, solo estaba molesto por la situación. Además que no tiene nada de malo ser extranjero, pero somos chilenos y los dos con Natividad hemos representado al país afuera", recuerda Roco.

Los ánimos iban calentándose cuando Natividad sacó su celular para grabar la discusión. "Ahí el conserje apareció con un palo y se lo tira a Nati. Era mi familia, tenía que defenderla y nos pusimos a forcejear. Minutos después le pasé el arma a la esposa del administrador, pero el conserje nuevamente sacó otra de las mismas características para seguir peleando. Por suerte llegó Seguridad Ciudadana y luego carabineros", describe el ex futbolista.

Cristián Rodríguez Fuentes, el conserje involucrado en el altercado, dio su versión en el programa "Bienvenidos" de Canal 13, este martes por la mañana. "Llevo dos años trabajando acá y jamás he tenido un problema. Si lo he tenido, he tratado de resolverlo. ¿Qué pensaban? ¿Qué me iba a quedar con los brazos cruzados si me están atacando para que me apuñalen como a los otros conserjes que muestran en la televisión? No poh, uno tiene que defenderse. Este es mi lugar de trabajo y yo a ellos no los conocía", dijo.

Roco y Leiva afirman haber visto al conserje solo un par de veces a la pasada antes del incidente. Y también explican que en la práctica llevan viviendo en ese departamento poco más de una semana porque antes estuvieron de vacaciones. "Tuvimos que ir a prestar declaraciones a la comisaría y a constatar lesiones. Estuvimos encerrados, yo pasé toda la noche. A la Nati la soltaron a las tres y media de la mañana. El juez vio el video y se dio cuenta de que no estaba involucrada. La investigación dura sesenta días. En tribunales determinaron que ni yo puedo acercarme al conserje, ni él a mí. Él argumentó que tenía licencia médica, pero este martes apareció trabajando y no quería dejar pasar a los periodistas", dice Roco.

La policía, por su parte, pidió el levantamiento de cámaras de seguridad para esclarecer el altercado.

La pareja asegura que no piensan cambiarse, pero que siguen esperando una respuesta de la administración del condominio. "No hubo un protocolo al salir del ascensor y desde la administración tampoco nos han preguntado si estamos bien o si el niño está bien. Cero empatía", se queja Natividad. "Quise hablar con el administrador, pero justo él iba saliendo. Después mandé un correo diciendo que no tenía problemas en explicar todo, pero han pasado 24 horas y todavía no tengo respuesta", añade Roco.

-¿Qué pretenden lograr con esto, Sebastián?
-Marcar un precedente de que estas cosas no pueden pasar. Y que la gente que trabaje con la seguridad de otra persona esté calificada. No somos quién para perdonar o no, solo queremos nuestra tranquilidad y que nadie más viva esto.

Mauro Yemini, mayordomo de comunidad Nexus, un edificio ubicado en Ñuñoa, explica cuál es el procedimiento para evitar que altercados de este tipo terminen en agresiones. "Cada edificio cuenta con un reglamento interno y protocolo de emergencia. Cuando una persona intenta violentar o incitar una pelea, el conserje no puede golpear, solo defenderse o cubrirse. Ni tampoco amenazar. Tiene que tratar de ser lo más inteligente posible para no aumentar el nivel de violencia y llamar de inmediato a carabineros. Luego informarlo a la administración y escribirlo en el libro de novedades. Es importante ver qué estipula el contrato de la persona. Si no es guardia, no puede portar armas. Solo puede usar instrumentos disuasivos, como una alarma", señala.

Click para comentar