-->

Escribe y presiona enter

On
Médicos suspenden polémica eutanasia programada para paciente ELA

Al anochecer de este sábado, el instituto Colombiano del Dolor suspendió el procedimiento mediante el cual Martha Sepúlveda de 51 años, iba a recibir la eutanasia. Debido a una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) diagnosticada en 2018, la mujer recibiría la inyección a las 7 horas de este domingo (9 horas en Chile), pero la institución canceló el procedimiento.

"La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo. Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité", versa el comunicado emitido por el instituto.

La enfermedad que posee Sepúlveda es Eslerosis Lateral Amiotrófica, que según la Clínica Mayo, afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, lo que causa la pérdida del control muscular. Esto último comenzó a hacerse presente en el organismo de Sepúlveda de forma progresiva, impidéndola de caminar o hacer actividades como bañarse o cepillarse el cabello.

"Con una esclerosis lateral en el estado en que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar", dijo la mujer en su última entrevista a Caracol TV. "Soy una persona católica, me considero muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí", agregó.

Su hijo de 22 años, Federico Redondo, recordó el día en que su madre le dijo "sería tan bueno que yo pudiera solicitar la eutanasia", a lo que él confiesa que no lo tomó de forma seria. De todas formas había un problema con el deseo de Martha: la legislación colombiana.

Un derecho extenso

Colombia despenalizó la eutanasia en el año 1997 y la legalizó recién en 2015. Hasta ese entonces, quienes podían solicitar el procedimiento eran enfermos con un padecimiento terminal, con patologías oncológicas, y/o capacidad de decisión. Hay equipos con multidisciplinarios que evalúan las peticiones. Hasta la fecha solo se han realizado 157 procedimientos, los cuales implican la aplicación intravenosa de un medicamento elegido por el médico tratante, todo esto luego de sedación vía sublingual.

Click para comentar