-->

Escribe y presiona enter

On
Hijo mayor cuenta cómo se lleva con JC Rodríguez

Felipe Rodríguez, de 33 años, es el primogénito de Julio César Rodríguez (52) y milita desde 2009 en Renovación Nacional. Fue concejal del partido en Hualpén entre 201 6 a 2020 y presidente regional a partir del mismo año hasta julio de 2021 cuando se vino a vivir a Santiago para compartir con su padre y sus hermanos chicos: Julieta (II) y Joaquín (15). "Quería acercarme a mi familia y fue un acierto, porque mi relación estando en Concepción era intermitente", confirma él.

Acaba de titularse de la carrera de Administración Pública en la U. San Sebastián y antes cursó cuatro años de Ciencias Políticas en la U. del Desarrollo. Incluso coqueteó con el periodismo y la ingeniería. Ahora trabaja en el gobierno, aunque "por un tema de privacidad" declina revelar en qué área.

-¿Qué opina su padre sobre su militancia en RN, Felipe?

-Parece que al principio no le gustó mucho. Lo dijo una vez en el programa "El cubo", que le había caído como un balde de agua fría, ¿pero sabes qué? Mi papá es bastante respetuoso de lo que uno piensa. Hay una percepción de que él es más de centroizquierda, por decirlo de alguna forma.

-¿Hablan de política?

-Hablamos harto de política con mi papá y tenemos bastantes coincidencias sobre lo que pasa en Chile en general. Yo pertenezco a una centroderecha con una perspectiva social, me asocio a la figura de Mario Desbordes, quien fue mi candidato presidencial. Estar en este sector más social me ha hecho coincidir con mi papá en los análisis que no necesariamente son ideológicos, sino que tienen que ver con el sentido común que parece que no es tan común en la política. Si alguien conversara con nosotros se sorprendería porque yo considero que coincidimos, a pesar de que tengamos ideologías distintas.

-¿En qué han coincidido?
-Sobre los temas en que coincidimos, a nivel macro, son cambios en las pensiones y salud.

El conductor del matinal de Chilevisión, "Contigo en la mañana", confirma que "él siempre ha sido RN desde chiquitito, tiene una militancia larga y siempre se la he respetado".

-¿Y qué pasa cuando conversan sobre política?
-La verdad es que no conversamos tanto de política, pero cuando lo hacemos es interesante. Más que nada gastamos nuestro tiempo en hablar de otras cosas, de nosotros. Respeto su punto de vista y siempre lo he apoyado en su proceso profesional y en su militancia porque tiene que desarrollarse en lo que él quiere y piensa, y no en lo que quiero y pienso yo.

El reencuentro

El año pasado Felipe Rodríguez empezó a incubar la idea de instalarse en Santiago. Vino la pandemia y lo eligieron presidente de RN en la región del Biobío y su deseo debió esperar a concretarse recién en julio de 2021. Su aterrizaje fue en la casa de su padre, con quien no había vivido nunca. "Ha sido bastante bueno en lo humano y considero que me he podido adaptar bien a la rutina que tenían mi papá y mis hermanos, yo feliz con eso. A lo mejor no nos vemos tanto como quisiera, pero soy consciente de la agenda que tiene mi papá y agradezco esos espacios", admite Felipe.

Julio César explica que "a Felipín lo tuve chiquitito, como a los 18 años, saliendo del colegio. No vivimos juntos porque me fui a Temuco a estudiar medicina. El vivió en mi pieza muchos años en la casa de mi mamá, es su nieto regalón". Y sobre su vínculo actual detalla que "cuando llegó a Santiago se vino a vivir un par de meses a mi casa y luego se independizó". Ahora vive en un departamento en Santiago centro.

-¿Cómo fue la convivencia, Julio César?
-La convivencia fue buena porque él es fácil de llevar, muy liviano, agradable y simpático. Ahora está grande, no es un niño y se puede conversar con él todas las cosas.

-¿Qué hacen cuando están juntos?
-Viene todos los fines de semana a la casa, se nos ha colado bastante, jajajá. Se lleva súper bien con la Julieta, es bien regalón con ella y con Joaquín echan la talla. Acá todos lo queremos mucho. Cuando estamos juntos vemos películas y hace poco vimos "El juego del calamar".

-¿Algo más?
-También nos sentamos a escuchar música y a comer porque al hombre le gusta la buena mesa. El recado que le puedo dar por la prensa es que se compre una lavadora. Basta de venir a lavar donde el papá con la excusa de que nos viene a ver.

-También se parecen bastante físicamente.
-Siempre nos han tildado de hermanos porque él siempre se ha vestido como más grande, es formal, más serio, ¡pero si es RN! Yo saliendo del aire ando de zapatillas, jeans y polera, y él siempre anda con camisa.

-¿Y le va bien en el amor como a usted?

-No sé, yo no me puedo meter ahí, pero siempre apoyo.

Click para comentar