-->

Escribe y presiona enter

On
Nicole Ramírez Enfermera perdida apareció viva

La historia que en el futuro Nicole Ramírez (29) le podrá contar a sus hijos y nietos será digna de sobrevivencia extrema.

La enfermera del área oncológica del Hospital Lucio Córdova de Santiago estuvo seis días y cinco noches desaparecida por el sector cordillerano de Peulla, cerca de Puerto Varas, en la región de Los Lagos. Aquella que podría haber sido una tragedia terminó con un final feliz este domingo: la encontraron viva en una quebrada que se encuentra al costado de la Laguna Margarita, en Peulla.

El último día que tuvo contacto con su familia fue en la tarde (tipo 15:00 horas) del martes 26 de octubre. Ellos detallaron en las redes sociales que la profesional había viajado a Puerto Varas para visitar a su pololo que se desempeña como guía turístico del sector de Peulla.

Como Ramírez es amante del senderismo, ese día martes quiso dar un paseo por aquel sector cordillerano. Sin embargo, se perdió su rastro y recién este domingo -a eso de las 15:00 horas- uno de los equipos de rescate, que estaban esparcidos por la zona, dio con ella a través de contacto por voz: "iAcá estoy!", les gritó.

Según información entregada por su padre Alberto Jerez a radio Bío Bío, la enfermera sobrevivió comiendo raíces y bebiendo agua de un riachuelo que se desprende de la Laguna Margarita. Y, en primera instancia, solo se encontraría con una fractura maxilofacial.

Alejandro Vergés, director regional de Onemi, explica las circunstancias en que fue encontrada la mujer: "La ubicación se da en las proximidades del sector de la Laguna Margarita. Ella estaba ubicada al fondo de una quebrada en un lugar de bastante difícil acceso y fue encontrada por equipos de guías del Hotel Peulla, quienes hicieron contacto por voz y posteriormente se fueron aproximando a la zona hasta que dieron físicamente con Nicole".

"Luego se informó al puesto de mando de Carabineros GOPE en el sector y se articuló el resto del personal especializado que estaba distribuido por la zona. Esto se trabajó por cuadrantes. Como la halló el cuadrante de guías, los otros grupos acudieron de prisa al lugar para prestar apoyo. Allí se hizo su evaluación médica, de la cual aún no tengo detalles, pero entiendo que está con algunas contusiones", añade.

Los rescatistas tardaron una hora entre que hicieron contacto por voz con ella hasta que pudieron acercarse físicamente. Ahí se empezó a coordinar con la Fuerza Aérea para que posaran el helicóptero sobre una improvisada zona de 10 por 10 metros en la cual realizaron la extracción de la paciente y la llevaron al Hospital de Puerto Montt.

-¿Cómo fue que Nicole llegó a esa quebrada, Alejandro?
-La información que manejo son aproximaciones. Entiendo que ella habría sufrido una caída. ¿Cuáles fueron los motivos de ese accidente? Aún no los tenemos, pero manejamos varias hipótesis: podría haber sido por intentar sacar agua, por huir de algún animal o simplemente se desbarrancó. Lo relevante es que pasó cinco noches y prácticamente seis días, desde el martes 26 en la tarde, en una zona muy agreste con un equipo muy básico. Es evidente que en ella hay una tremenda prueba de fortaleza física y moral.

-¿Qué es Io que vieron cuando la hallaron?
-Que estaba completamente sola. Hay varias cosas que se dieron a su favor: no llovió, las temperaturas se mantuvieron normal: sin calor ni mucho frío, la sensación térmica estuvo dentro de lo normal; también, nunca bajamos la búsqueda, pese a que algunos encontraban pocos los esfuerzos (45 personas), pero el lugar no facilitaba el acceso a que anduviera mucha gente. Es una zona con tremenda vegetación y, por Io tanto, se enviaron los equipos que afortunadamente fueron los suficientes.

Click para comentar