-->

Escribe y presiona enter

On
Claudio Iturra se prepara para su mayor desafío

Claudio Iturra (41) le dio vueltas a la idea, la amasó y la acarició hasta que ya no había ninguna duda: "Voy al Everest".

Su decisión lo llevará a explorar los máximos límites físicos y sicológicos, pero está completamente convencido, porque "estoy enamorado de las montañas".

El realizador de programas de televisión orientados a los viajes, como "Maravillas del mundo" o "Ruta 5", iniciará su propio recorrido, motivado "por la tranquilidad y paz" de los montes elevados, que "solo los que han estado mucho tiempo en las montañas podrían llegar a entender".

Iturra es asiduo a los Himalayas, la cadena montañosa más alta del planeta, que se extiende por Bután, Nepal, China, India y Pakistán. "Hubo un tiempo en que iba dos a tres veces al año. He visto el Everest, pero nunca me sentí espiritualmente preparado para subirlo. Creo que ahora lo estoy", aseguró.

El periodista pretende escalar el monte más alto del mundo (8.848 metros) porque sintió un llamado interior que debe seguir como un mandato. "Es lo mismo que cuando alguien decide correr un Iroman, ascender en sus empresas, estudiar carpintería o construir su propia casa, por ejemplo", explicó.

Por estos días, Iturra se encuentra en Bahía Inglesa, a 4 kilómetros de Caldera, donde comenzó su preparación física para afrontar su mega desafío. Se levanta a las 5 de la mañana, se acuesta a las 8, lee y se duerme a las 9 de la noche, según confesó. "Ahora estoy trotando desde las 7 de la mañana. Son las 9, por lo que me queda una hora. En total, son 3 a 4 horas diarias de entrenamiento funcional completo. Eso es nado, bicicleta, trote, skate, que me gusta mucho, balance board y surf. Todo lo que pueda mover las articulaciones y músculos. El entrenamiento dura aproximadamente un año. Tienes que hacerlo con médicos, personal trainer y nutriólogos. Esa es la manera más responsable, porque se trata de una prueba difícil, en que incluso puedes morir", dijo.

-¿Cómo lo hará para acostumbrarse a la altura?
-Este lunes partiré hasta San Pedro de Atacama. Me voy a instalar entre San Pedro y el altiplano de Putre, en el lago Chungará. Voy a estar un mes aclimatándome y haciendo montaña en altura. Haré ascensiones a volcanes. Para eso tengo que contratar una agencia para todo el trabajo de aclimatación. Se trata de un entrenamiento físico, mental y de preparar tu cuerpo en altura. En el verano, me instalaré en La Paz, que tiene algunas de las montañas más lindas del mundo. De hecho, la mayoría de los sudamericanos que van al Everest entrenan allí.

-¿Cuánto demorará su expedición?
-El promedio son 40 días, aunque te puedes demorar 30, 60, 70 u 80. Todo depende de tu estado físico y de las ventanas de tiempo. Hay muchas variables. Por ejemplo, puedes morir aplastado por una avalancha o te pueden tocar puros días preciosos y vivir un paraíso. No hay un tiempo estimado, pero se recomienda tener 2 meses libres, porque si hay tormentas debes quedarte encerrado en tu carpa 5, IO 0 15 días, hasta que pase. Luego tienes que esperar la ventana de tiempo para subir y bajar, porque uno no duerme en la cima. Hay que bajar, inmediatamente.

-¿Irá acompañado?
-Voy solo, seguramente en junio, porque es un reto personal. No lo haré para un programa de televisión. Es una ascensión de alta responsabilidad y quiero ir solo, es mi llamado. Incluso, no creo que contrate sherpas, quiero hacerlo solo, ciento por ciento. Quiero ponerme la mochila y caminar hasta la cima. En todo caso, el gobierno de Nepal te pone como exigencia contratar una agencia local que se haga cargo de ti en cualquier circunstancia. Puedes subir solo, pero habrá un sherpa que te estará siguiendo y monitoreando todo el rato. Cuando hablo de ir solo me refiero a no tener un chileno al lado. Además, tienes que haber subido un cerro de más de 6.500 metros en el mismo Nepal. Después de eso te dan la autorización para enfrentarte al Everest.

Click para comentar