-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo fue el sorteo de la papeleta de presidenciables para noviembre próximo

El Servicio Electoral, de manera sorpresiva para algunos, efectuó la mañana de este jueves el sorteo del orden en que aparecerán en la papeleta los siete candidatos presidenciales inscritos formalmente para participar en la primera vuelta de las elecciones del 21 de noviembre próximo.

Orden de inscripción

Para conocer su número en el voto, los abanderados fueron nombrados, según el orden en que se inscribieron en el Servel, entre los meses de agosto y septiembre. Fue así como Raúl García, director del organismo, metió dentro de una bolsa roja (parecida a la de recibir las ofrendas en las iglesias) siete balotas con su respectivo número y las movió un poco con su mano.

Luego, la jefa de comunicaciones, Karen Ahués, inició la ceremonia mencionando a Sebastián Sichel, porque fue el primer inscrito, el 6 de agosto, nominado por el pacto Chile Vamos tras ganar las primarias legales del 18 de julio, y le correspondió el número 4 en la papeleta.

Con el número uno

Después fue el turno de Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad, inscrito también el 6 de agosto, luego de resultar vencedor frente a Daniel Jadue. Quedó con el número 1.

El tercer mencionado fue José Antonio Kast, inscrito el jueves IO de agosto a las 13.55 hrs, por el Partido Republicano, y le tocó el número 2. De inmediato siguieron los inscritos el lunes 23 de agosto, último día de plazo para hacer el trámite. Franco Parisi fue mencionado en cuarto lugar porque se registró a las 16.14 horas por el Partido de la Gente, y se ubicará en el número 7, último lugar de la papeleta.

Marco Enríquez Ominami se inscribió a las 18.17 horas por el Partido Progresista, quedó con el número 6. Yasna Provoste, ganadora de la consulta ciudadana de su pacto Unidad Constituyente, se registró a las 18.35 horas, nominada por la DC, y quedó con el número 3; mientras que el último en registrarse fue Eduardo Artés, a las 19.16 horas, candidato de la Unión Patriótica que su ubicará en la papeleta con el número 5.

El vaso medio lleno

Como ya es costumbre, todos los candidatos se tomaron de buena forma las posiciones que por azar les correspondió. El primero en reaccionar fue José Antonio Kast: "Estamos muy contentos, porque nuevamente somos el número 2 de la papeleta. Es la V de Victoria es la K horizontal que es nuestro llamado de campaña. Los invitamos a atreverse y jugársela por el 2, para que lleguemos a segunda vuelta y reconstruyamos juntos un mejor Chile para todos".

En el centro...

Sebastián Sichel, que este jueves no tuvo actividades en terreno y lo pasó con su familia, jugó en redes sociales con el sector del electorado que busca convencer: "El 21 de noviembre estaremos en el número 4! Justo en el centro, lejos de los extremos". Pedro Browne, su coordinador de campaña, complementó que "somos una candidatura independiente que quiere unir a Chile y producir cambios en paz, desde el centro junto a todos los chilenos. Estaremos en el medio de la papeleta para ganarles a los discursos que nos quieren dividir, que piensan el país en mitades. Estamos en el centro para cambiar con responsabilidad por un gobierno para todos los chilenos".

"No me dedico a la numerología"

Cuando en el teatro Huemul, en una actividad con sus consejos ciudadanos, le preguntaron a la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, qué le pareció su número 3 en la papeleta, soltó algo desconcertada: "Pucha, no me dedico a la numerología, pero me acuerdo de mi profesor, ¿lo puedo decir o no? (consultó a alguien), mi profesor de Pujillay, que siempre nos decía: "Profe, ¿Cómo me salió? Muy bien, muy bien".

Gabriel Boric, desde La Pintana, comentó: "La verdad, yo creo que estas cuestiones no dicen mucho, hay que jugársela en la campaña para seguir sumando, es obvio que Chile no puede seguir al 3 y al 4 (los números de Provoste y Sichel, sus más cercanos competidores), como ha venido en este gobierno, y vamos a hacer todo lo posible porque se sientan número 1. Estoy sorprendido, espero que signifique algo". Después posteó una foto de una hoja, con el número uno recortado en el centro, y la leyenda: "Hoy supimos que estamos primeros en la papeleta para las elecciones. Me llegó esta foto y me encantó! Ayúdenme con ideas de esta nueva noticia. Somos uno!".

El candidato de la UR Eduardo Artés, se manifestó sorprendido por conocer a última hora el sorteo "fue sin participación, sin expectación, me llama la atención el método usado. Tenemos el número 5, nos va a obligar a buscar cinco grandes razones, no es difícil encontrarlas porque hay más. Trabajaremos arduamente con el número cinco y lo vamos a transformar en la mejor nota posible"

Click para comentar