-->

Escribe y presiona enter

On
Aunque usted no lo crea, esta imagen que se hizo viral es verdad

A un enfermero en la Región de La Araucanía le tocó ver la muestra de sangre más impactante de toda su carrera: la de una persona con 9.000 miligramos de triglicéridos por decilitro de sangre. A simple vista, describe, "50% sangre y 50% grasa".

Cuenta que había visto situaciones semejantes, pero solo en imágenes. Por eso, al observar el fenómeno en su lugar de trabajo, no pudo aguantarse las ganas de tomarle una fotografía y compartirla en redes sociales. Por supuesto - tal como manda la ley- sin revelar la identidad del paciente.

"Le tomé varias muestras de sangre al paciente porque el laboratorio las rechazó justamente por la capa de grasa que se ve en la foto. Deben haber tenido problemas para procesarla", explica Mauricio, el enfermero.

-¿Por qué conservó una muestra?
-Cuando me pidieron nuevas muestras me preocupé de dejar una extra para verificar cómo pasaba eso de la decantación, quería tener la evidencia y comprobar que lo que me estaban diciendo del laboratorio era real. Había visto fotos así de otros lados, se llaman muestras lipémicas, pero nunca en mi lugar de trabajo.

-¿Cuanto tardó la sangre en dividirse de la grasa?
-Un par de horas. La dejé en la misma sala en la que estaba en posición vertical. Continué con mi trabajo y me acordé del tubito como a las dos horas. Fui a verlo y estaba así como se ve en la foto.

Análisis a la muestra

La parte blanca de la muestra de sangre, explica Verónica Benavides, médica especialista en Laboratorio Clínico, corresponden a los triglicéridos, que son el principal componente de la grasa corporal.

"Tener 9.000 miligramos de triglicéridos por decilitro de sangre no es para nada normal, es una rareza. Ya encontrar triglicéridos sobre 2.000 es extraño. El límite en una persona sana son 150. Lo máximo que he visto son 3.500. De hecho, sobre 500 uno empieza a pensar que no se trata solo de la dieta sino que existe un componente genético que determina que el paciente tenga los triglicéridos tan altos", menciona la jefa del Banco de Sangre de Clínica Alemana.

Jorge Aldunate, director del Laboratorio Clínico RedSalud, explica que en la fotografía se ve la grasa separada de la sangre porque como todos los aceites, la grasa es hidrofóbica y no se mezcla con el agua. Por eso, agrega, cuando los niveles de lípidos o grasas son muy anormales puede verse una capa de grasa separada de la muestra.

"El hecho de tener tantos triglicéridos en la sangre sí puede afectar el procesamiento de las muestras porque los excesos de lípidos obligan a diluirlas tantas veces como sea necesario para lograr la lectura instrumental de los triglicéridos. Esto exige multiplicar la lectura alcanzada por las veces que la muestra fue diluida, para informar la concentración real de triglicéridos en la muestra original", dice.

Triglicéridos: grasa

Eduardo Bastías, cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, explica que los triglicéridos se generan espontáneamente en las personas y se adquieren a través de las comidas. En simple, cuando una persona come, convierte en triglicéridos las calorías que no necesita usar inmediatamente. A su vez, esos triglicéridos se almacenan en las células grasas. Por eso comer más calorías que las que el cuerpo necesita, dice, puede significar que la persona desarrolle más grasa corporal. Cuando no comemos, agrega, las hormonas se encargan de liberar triglicéridos para mantenernos con energía.

El cardiólogo dice que alguien que tiene los triglicéridos sobre 500 en ayuna tiene riesgo de pancreatitits aguda o de desarrollar enfermedades cardiovascualres. Para tratar los niveles elevados, asegura, se utilizan medicamentos llamados fibratos que se toman de por vida. Además, se pueden bajar los niveles con dieta hipocalórica y ejercicio.

"Un valor de 9.000 es algo absolutamente genético y es un nivel rarísimo. Por solo comer comida chatarra es imposible llegar a ese nivel", detalla el miembro del comité de prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología.

Bastías enseña que no hay que confundir el colesterol con los triglicéridos. Ambos, dice, son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y entregan energía, en cambio, el colesterol se usa para construir células, entre otras cosas.

"El colesterol, para que sea transportado por la sangre, necesita de unas moléculas transportadoras que son el LDL y el HDL, que los vemos siempre en los exámenes que miden el colesterol. El LDL es el malo porque trasporta el colesterol hacia las arterias, el LDL es el bueno porque lo saca de las arterias y Io lleva hasta el hígado", describe el cardiólogo, quien destaca que tener los triglicéridos altos no es una condición exclusiva de quienes tienen sobrepeso y tampoco tiene que ver necesariamente con la imagen física de una persona.

Click para comentar