-->

Escribe y presiona enter

On
Ariel Osses Elfi ahora trabaja en seguridad en el aeropuerto

Desde hace poco más de una semana el ciudadano Ariel Osses (28, AKA Elfi), ex rostro de programas televisivos como "Yingo" o "Pelotón", registra visitas sistemáticas al Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez. A pesar de eso, no ha volado a ningún sitio: su presencia en el terminal sólo se liga a un nuevo trabajo. "Estoy trabajando como asistente AVSEC, que es un acrónimo de Aviation Security , o sea que ejerzo funciones relacionadas a la seguridad aeroportuaria", informa él.

-¿Cómo llegó ahí, Elfi?
-Yo empecé a estudiar la carrera de Técnico de Nivel Superior en Seguridad Aeroportuaria AVSEC en marzo del año pasado. La sigo estudiando en la Escuela Técnica Aeronáutica. Y bueno, como en el aeropuerto necesitaban abrir la nueva parte que hicieron, requerían gente. Nos metieron a trabajar y ahora estoy de asistente. No es una práctica, es trabajo, con sueldo y todo. Hasta ahora ha sido muy entretenido, me gusta mucho, me proyecto en esto.

Según indica la Escuela Técnica Aeronáutica, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las labores que realizan los especialistas AVSEC tienen por objetivo "prevenir actos ilícitos que atenten contra la seguridad de las operaciones aéreas y de los aeropuertos". ¿Su objetivo? "Detectar la introducción de elementos que puedan constituir un riesgo para los pasajeros, tripulaciones, carga e instalaciones".

"Como mi labor tiene que ver con tratar de impedir actos o interferencias ilícitas que atenten contra el normal desarrollo de los vuelos, veo registro de pasajeros, reviso usuarios, hago fiscalizaciones de plataformas, paro a los vehículos que transitan en plataforma", ilustra el sujeto previamente conocido como Elfi.

-Es como un fiscalizador.
-Claro, en el tema de fiscalización nosotros revisamos tanto a las personas que trabajan en el aeropuerto como a los pasajeros. A los usuarios les pedimos sus credenciales, sus carnets, tenemos que confirmar esa información con sus datos, ver dónde ellos tienen permitido estar. Y a los pasajeros lo mismo: tickets de embarque, carnets, y ahora también incluso estamos pidiendo el C-19 (pasaporte sanitario del Covid-1 9), que es algo que regularmente no se hace, pero con la contingencia sí se está haciendo. Pero en general, los AVSEC velan por la seguridad y todo lo referente a amenazas en los vuelos, como atentados, bombas, explosivos. Si encuentran drogas u otras cosas, se deriva a la PD'. Cuando me titule, que sería en julio del 2022, voy a poder hacer todo eso plenamente.

-Fascinante.
-Es entretenido. Quiero puro titularme, porque ahí voy a poder realizar muchas más funciones. Yo veía mucho el programa "Alerta Aeropuerto" y a nosotros nos enseñan a interpretar cómo habla la gente o cuando ocultan algo, es muy de percepción. Hay harto de sicología también.

-¿Y qué ha sido lo más intrépido que ha hecho?
-Mira, hasta ahora no ha pasado nada tan particular. Quizás lo más entretenido es que el otro día fiscalizamos a una persona que estaba transitando en un vehículo sin baliza en la plataforma. Lo fiscalizamos y tenía mala la baliza, por lo que no podía seguir circulando. Detectamos eso y no pudo seguir en funciones.

Click para comentar