-->

Escribe y presiona enter

On
Jorge Zabaleta riega una vez al mes en su hotel de San Pedro de Atacama

A través de un video subido a Instagram, el actor Jorge Zabaleta (51) documentó gran parte de las instalaciones de su hotel Desértica, en San Pedro de Atacama (región de Antofagasta), contrariando de forma absoluta el nombre del recinto: el lugar lucía completamente inundado. "Estamos como Venecia", bromeaba el también empresario durante el registro, consignando que los árboles y plantas del lugar se nutrían gracias a ese sistema de riego.

"Este sistema es ancestral, así se regaba y se riega por acá. El agua que llega es administrada por la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama. Se van inundando las melgas de los vecinos y cada cierto tiempo nos toca agua. Por ejemplo, a nosotros no nos tocaba agua desde hace un mes", comenta Zabaleta, agregando que gracias a un canal alimentado por el río San Pedro "todos los vecinos podemos mantener la flora".

-¿Y qué se hace cuando les toca agua?
-Cuando nos tocó, abrimos las compuertas y se rebalsa todo el terreno, todo queda lleno de agua. Después el agua se empieza a chupar, eso dura un par de días. Y bueno, la tierra queda húmeda y apta para que las plantitas florezcan. Con este riego la primavera va a ser espectacular, el próximo mes ya empieza a florecer todo y esta agüita le da mucha fuerza a las plantas. No necesitan más.

-¿Se riega una vez al mes?
-Claro. Es que la tierra sigue húmeda porque acá, a diferencia del sur, la tierra no drena tanto. En dos semanas más, si uno hace un hoyo, la tierra sigue húmeda. Por eso acá en el norte cuando llueve queda la embarrada. Corre mucho el agua, no se absorbe tan rápido.

Para cuidar el suelo y no interrumpir tanto tal sistema de riego, todas las instalaciones de Desértica están en altura. "Lo que quise hacer siempre era un hotel muy sustentable, que no interfiriera tanto con el sistema de acá. Si yo hacía el hotel en el suelo esa iba a ser una intervención muy dañina con este entorno... Por eso construí todo en altura, tipo palafitos chicos y plataformas", advierte.

La diseñadora Katherine Rahal participó de la construcción del hotel. "Junto a mi socio, el arquitecto Javier Vergara, estuvimos dos años trabajando en el sitio. El lugar en el que se construyó el hotel era una antigua chacra, con árboles frutales, granadas, cítricos, flores, espinos... y bueno, tratamos de respetar todo el entorno", cuenta ella, quien en Instagram figura como @katherinerahal.

-Jorge Zabaleta habla de palafitos.
-Claro, es parecido. Entendiendo el sistema de riego del terreno, que consiste en que una compuerta que se abre e inunda el sector, generamos una suerte de estructuras elevadas, tanto en las pasarelas como en las habitaciones. Todas estas construcciones tienen fundaciones de cemento, que permiten que toda el agua pase por debajo, sin afectar el entorno.

"Si yo hubiese construido en el suelo, hubiese tenido que cortar ese riego porque imagínate, toda esa agua habría inundado las instalaciones", retoma el actor Jorge Zabaleta. "En ese caso hubiese tenido que poner un riego más tecnificado, por goteo, y bueno, tendría que haber tenido otro tipo de plantas, que no son de acá. Pero ese no es el riego ancestral que se usa en San Pedro. Este riego permite que los árboles que tengo puedan vivir", cierra.

Agrónomo opina

"Si la zona tiene mucha salinidad, este sistema (por inundación) tiende a manejar mejor las sales en el suelo", analiza Fernando Santibáñez, doctor en bioclimatología y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. "Entonces, en el caso de haber salinidad en el suelo, ese sistema que están aplicando, que viene de los incas, es el sistema. Al aplicar ese volumen de agua, ellos consiguen desplazar las sales hacia abajo", explica el agrónomo, refiriéndose a que así los terrenos pueden ser fértiles para árboles y plantas.

-¿Y si el terreno aquel no es salino?
-Habría que hacer un estudio de suelos para ver si el terreno permite un riego más tecnificado y más eficiente. De no ser salino el suelo, esta forma de riego genera una pérdida importante de agua, sobre todo por evaporación. Si regaran por goteo, por ejemplo, usarían la mitad de agua, quizás menos. También tendrían la alternativa de guardar más agua, para que eventualmente regaran más seguido. A la luz de la tecnología de hoy, y siempre considerando que el suelo no sea salino, esta forma de riego podría ser superada.

Click para comentar