-->

Escribe y presiona enter

On
Valeria Vivanco

El 13 de junio pasado, la subinspectora Valeria Vivanco Caru, de 25 años, murió durante un operativo en La Granja. La funcionaria recibió un disparo en la zona torácica, supuestamente de parte de unos sujetos que viajaban en un auto y que no quisieron detenerse para ser controlados. Eso fue lo que se informó en ese momento, basado en los informes de los policías que estaban con la oficial cuando recibió el disparo.

Sin embargo, este miércoles el Ministerio Público informó que "la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur inició una indagación por obstrucción a la investigación". La diligencia está a cargo de Carabineros y busca aclarar "eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil".

Según el comunicado, "a partir de peritajes científicos solicitados por el fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, a ambas policías, se determinó que en el caso del homicidio con arma de fuego a la funcionaria Valeria Vivanco Caru se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso". La diligencia la hará Carabineros "en los próximos días".

La Fiscalía, se informó, "confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos" y "se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación".

Entre los testigos mencionados por la Fiscalía figuran las dos personas que viajaban en el vehículo y que inicialmente fueron apuntadas como sospechosas del homicidio. Al día siguiente de la muerte de la detective se entregaron a la policía, asegurando que ellos no dispararon contra Valeria Vivanco.

"Investigación secreta"

La PDI también se refirió al caso mediante un comunicado. Junto con informar que "que existe una investigación en curso", la policía destacó que inició un sumario administrativo y que "suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco (tres estaban con ella), en beneficio de la investigación".

"Es una investigación secreta", repitió Rodrigo Delgado, ministro del Interior, este miércoles durante la expulsión de 77 ciudadanos extranjeros que cumplían condenas en diferentes cárceles del país. "Confiamos en que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo (...) Incluso habrá peritajes de carácter internacional para poder esclarecer lo que ocurrió", agregó.

Click para comentar