-->

Escribe y presiona enter

On
Lux Pascal y su detox de redes sociales

La cuenta data del 24 de agosto de 2020, pero fueron los primeros días de febrero que la casilla de Instagram de Lux Pascal, @luxpascal_ tomó vuelo al compartir parte de su tránsito de género. Fueron cuatro meses en que la actriz se dio el tiempo para hacer lives y videos a sus 94.600 seguidores, pero este viernes contó que se tomaría un break de las redes sociales.

La decisión tomó por sorpresa a su fanaticada cuando a través de unas historias, Lux relató en inglés: "Me tomaré un descanso de las redes sociales. ¿A quién le importa, verdad? Bueno, al parecer hay gente a la que sí y se comunican a través de esto. Y necesito que deje de importarme por un tiempo".

Desde Nueva York, donde vive, pues le quedan dos años de estudios de actuación en la prestigiosa escuela Juilliard, ahonda en esta elección de dejar su cuenta de Instagram: "Mi decisión es temporal. Pretendo volver en algún momento, pero siento que es importante darse un descanso de las redes sociales y darnos cuenta que en nuestra relación con ellas a veces tendemos a depender de ellas. Tenemos que darnos cuenta que las redes sociales dependen de nosotros; es un juego de poder y yo quiero ser la jefa, jajajá".

-¿Cómo se dio cuenta que era el momento de darse un tiempo?
-Como que me desesperaba que siempre que me metía a mi celular, involuntariamente, me metía a revisar Instagram, dejándome llevar por él y quería parar ese hábito. Es una acción casi mecánica y no somos robots, somos personas. Tenemos voluntad supuestamente, ¿no?.

-La estaban comiendo un poco.
-Claro, comen tiempo, comen tu creatividad, comen tu habilidad de verse a uno mismo con ojos propios y no externos.

-¿Siente que fue justo a tiempo entonces?
-Sí, pero las redes sociales pueden y se han usado para hacer mucho bien: divulgan información, catapultan emprendimientos, conectan a personas que están en distintos lugares. Pero lo vuelvo a decir: yo soy la jefa en esa relación, yo manejo mis redes, no al revés.

-¿Es una especie de limpieza?
-Sí, puede ser una limpieza, pero lo tomo más como un descanso.

La acción de la actriz es aplaudida por Karin Tobar, sicóloga clínica de la Universidad Católica: "En este caso es muy importante y clave que ella misma se haya dado cuenta de la ansiedad que le provocaba estar conectada, estar pendiente de Instagram y sus redes sociales. El estar consciente de que cada vez que tomas tu celular no es para ver una llamada importante o ver la hora, como se hace ahora, sino que para ver cuántos likes o me gusta tiene una foto es un súper avance para poder realizar un detox de redes sociales".

Y para los que necesiten darse un tiempo como lo hizo Lux, la especialista da algunos consejos como "encontrar el momento adecuado para hacerlo, como en el caso de Lux que se dio cuenta sola, pero también lo puedes empezar cuando estás de vacaciones, algún fin de semana que no tengas que estar pendiente del trabajo. Activar en las distintas aplicaciones el silencio de ellas. Cuando ya estás en plena desintoxicación, por llamarlo así, apagar el celular en la noche, en el día mantenerlo en silencio y, ojalá, usar un despertador manual para que el celular no sea lo primero que veas con la excusa de ver la hora".

Click para comentar