-->

Escribe y presiona enter

On
Giovanni Cárdenas no deberá pagar sus gastos médicos

Las preocupaciones de Giovanni Cárdenas, ex concursante de "MasterChef", se vieron aliviadas este viernes. Producto del Covid, el cocinero estuvo internado en la Clínica Dávila durante 33 días, 18 de ellos intubado. Dos semanas después de recibir el alta, su esposa, Scarlette Jaque, preguntó en el recinto por la cuenta. Según relata, le mostraron un extenso desglose que terminaba con una cifra escalofriante: 65.546.534 pesos.

"Me dijeron que debía preguntar en Fonasa cuánto podrían cubrirme. Cuando fui a Fonasa, ya que somos del tramo B, me explicaron que no podían adelantar cuánto nos correspondería pagar y sugirieron esperar una carta que podría demorar seis meses", dijo la mujer el jueves.

Este viernes las instituciones de salud dieron una respuesta definitiva: Cárdenas quedará liberado de pagar.

-Fonasa: "Las personas de los tramos A, B y las personas mayores de 60 años tienen gratuidad en sus hospitalizaciones por Covid. Quienes están en los tramos C y D deberán pagar un 10% o un 20% como copago y pueden solicitar condonación si es que su situación económica así lo requiere", informó Fonasa mediante un comunicado.

La institución añadió que debido a la crisis sanitaria, se ha organizado una respuesta centralizada a través de la Red Integrada de Salud, que coordina los esfuerzos de hospitales públicos y clínicas privadas.

Para garantizar el tratamiento adecuado sin importar los ingresos de los pacientes, Fonasa informa lo siguiente: "Todo beneficiario que requiera hospitalización por Covid dentro de la Red Integrada se considera como paciente que está haciendo uso de la Modalidad de Atención (MAI). Es decir, a la fecha, la persona que se hospitaliza por Covid, accede a la misma protección que tiene dentro de la Red Pública, independiente si recibe o no atención de un establecimiento privado".

-La clínica: Mediante un comunicado, el recinto confirmó que "la cuenta del señor Cárdenas corresponde ser cubierta por Fonasa". Argumentan que esta, como toda hospitalización, está"dentro de la Red Integrada de Salud" y, considerando el tramo del paciente, se "otorga gratuidad".

"A través del oficio 15.402 del año 2020 emitido por Fonasa, este sistema fue instaurado con el propósito de asegurar acceso, cobertura, protección financiera y una atención sanitaria prioritaria no condicionada a la situación socioeconómica a todos los pacientes que requieran hospitalización por Covid", añade el comunicado.

-¿Qué dice el paciente?
-"Me saqué un peso de encima, me tranquilicé mucho. Hasta pude caminar hoy de lo contento que estoy", confiesa Giovanni Cárdenas. "Se resolvió un tema que me tenía muy angustiado. Imagínese, yo no podía dormir pensando que tenía que pagar el equivalente a una casa", añade el cocinero.

Su esposa, Scarlette Jaque, cuenta que recibió los llamados de personal de la clínica y de Fonasa. En ambos casos, le aclararon que no debían absolutamente nada. "Nos aclararon que ante una hospitalización por Covid en que corre peligro la vida del enfermo, todas las demás consideraciones quedan de lado", afirma.

-¿Por qué se generó esta confusión, Scarlette?
-Recibí información errónea en ambos lugares. De hecho, en la clínica no debieron pasarme el desglose de la cuenta para que lo tramitara y en Fonasa debieron aclararme la cobertura total que tenía el tramo B. Estoy muy contenta, aliviada, pero...

-¿Pero qué?
-Quisiera que me envíen estas respuestas por escrito para quedar completamente segura.

Click para comentar