-->

Escribe y presiona enter

On
La imparable carrera académica de María José Pestán

María José Pestán, participante de "Pelotón", esposa de Juan Pablo Matulic, madre de una hija y un hijo, siempre tuvo claro que la carrera televisiva puede ser corta. Así se involucró en el área del marketing y ya lleva diez años trabajando para una isapre, donde hoy es jefa comercial. Pero lejos de dejar que esa década pasara así nomás, Pestán ha ido engrosando su currículum. Su último escalón fue la carrera de Ingeniería Comercial, que terminó el 2019: no sólo recibió su diploma, sino también un ascenso. "No me lo pidieron en mi trabajo, pero me quería autovalidar y tener un poquito más de experiencia formativa", explica.

En su opinión, la educación continua siempre suma. "Nunca me he quitado la posibilidad de estudiar. Siempre va a ir a favor tuyo; puedo ver gente cercana que está en la rutina de buscar pega o que se cambia cada un año, pero tampoco hace cosas para que eso cambie. Estudiar implica una inversión monetaria, un desgaste de tiempo, familia y más ahora que hay que llevar una casa: es súper difícil, pero es una manera de asegurarte de que te irá bien".

Tras titularse ha recibido llamados de varios reclutadores, asegura: "Pero estoy con guagua recién nacida y feliz en mi pega; es gratificante que aunque no estés en búsqueda de trabajo te ofrezcan algo; significa que estás vigente, que tu currículum es atractivo y que todo el esfuerzo que hiciste en los estudios valió la pena".

-¿Fue muy difícil hacer un master en dirección comercial sin tener un pregrado en negocios?
-No fue tan difícil, porque lo que ya había visto en mi propio trabajo me sirvió mucho. Pero sí fue desgastante en el tiempo; tenía clases una vez al mes todos los viernes, sábados y la mitad del domingo. Había sábados en que salía a las diez de la noche; me perdí matrimonios y cumpleaños. Por eso uno tiene que poner en la balanza su desarrollo personal, la vida social e ir priorizando dormir y poder estudiar.

-¿Cree que haber estudiado tanto le da un plus que las empresas consideran?
-No lo he podido validar aún, pero sí creo que sirve: cuando mi currículum en Linkedln se ha hecho más robusto me han contactado headhunters y en mi pega tuve un ascenso.

-¿De qué le sirvió haber estudiado Comunicación Escénica?
-Todo lo que he hecho me ha servido, porque en el área comercial se buscan características más extrovertidas, tener una mayor llegada con las personas. Esa carrera me hace tener más desplante para llegar a una reunión o firmar un convenio.

-¿Quiere seguir estudiando a futuro?
-Sí, absolutamente. Estoy en un break porque mi guagüita no tiene ni un mes, pero sí me gustaría algo relacionado con el estudio del adulto o un coach de liderazgo. Como estoy en una jefatura, también quizás algo de habilidades blandas y cómo llevar los grupos.

-Juan Pablo Matulic, su marido, también está cursando un MBA. ¿Usted lo motivó?
-Los dos nos potenciamos. Él es ingeniero civil y después de que empezó a trabajar de frentón en su ámbito tomamos la decisión de que cuando yo terminara la universidad él iba a estudiar. Es que los dos estudiando habría sido un estrés demasiado grande, tiene que haber alguien que fomente más la calidad de vida familiar. Él tiene un buen cargo y carrera, pero si le tocara ir al mercado es probable que su competencia tenga algún posgrado: él sintió que le faltaba esto para sentirse más completo.

-¿De qué manera compatibiliza estudio, trabajo y vida familiar?
-Mi única estrategia fue estudiar solo de noche, así estaba con mi hija y comíamos en mi familia, pero de 10 a 1.30 estudiaba. Me sacrifiqué mucho más yo que mi vida familiar; no salía para nada, a lo más una al mes con amigas, cosas que tenía agendadas para despejarme algo. Tuve que viajar en dos ocasiones al extranjero y hacer pruebas con seis horas de diferencia.

Los estudios de María José

Comunicadora escénica (2000-2005): Fue la primera carrera que estudió; aunque le gustó y le ayudó a tener más desplante, tenía claro que lo suyo no iría por ahí.

Diplomado en planning marketing (2011):
Comenzó a trabajar en marketing llevando el club de beneficios de un par de compañías; decidió cursar el diplomado para autovalidarse y sumar herramientas.

Diplomado en gestión de capacitación y liderazgo (2012- 201 3): Se le ofreció cursarlo gratis cuando cerraba un beneficio para el club con la Universidad de Chile; aprendió de gestión de talentos y el área humana.

Máster en dirección comercial y marketing (2012-2014): Le sirvió para impregnarse de las experiencias de sus compañeros y tener una visión más 3600 ("se da una cosa colaborativa").

Ingeniería comercial (2015-2019): Estudió en régimen semipresencial para "sacarse la piedra del zapato" de trabajar en negocios y no tener ese pregrado.

Click para comentar