-->

Escribe y presiona enter

On
Video capta extraño vaivén en parte alta de edificio de 291 metros en China

La estructura del edificio SEG Plaza, construcción hecha de hormigón armado de 291 metros de alto (355 metros contando la antena) en la ciudad china de Shenzhen, tuvo un inusual comportamiento el mediodía de este martes: la parte alta de la torre de 70 pisos se movió lentamente hacia los lados, como en una especie de vaivén, por largo rato desde las 12.30 horas locales. Ante el fenómeno, las autoridades evacuaron a los ocupantes del edificio y de los alrededores e iniciaron una investigación para determinar las causas del hecho.

El fenómeno fue captado en varios videos difundidos por redes sociales y en medios internacionales, en donde primero se observaba el vaivén en la parte alta de la construcción y luego los gritos de las personas que transitaban en una plaza cercana al lugar, las que comenzaron a escapar en medio de gritos y pánico generalizado.

Las autoridades de emergencia de Shenzhen señalaron primero que a la hora de la vibración no hubo sismos registrados en el área, dice AFP. También agregaron que tras la evacuación el edificio, cuya construcción fue concluida en el año 2000, fue clausurado y que policía y bomberos llevarán adelante la investigación del hecho. En una inspección inicial además, las autoridades explicaron que no habían grietas en el terreno cercano ni en el acero o en las decoraciones de la torre y que la estructura principal permanece en buenas condiciones.

El edificio tiene una altura similar la del edificio Costanera Center en Santiago, que alcanza los 300 metros.

Vibración por viento

Tomás Zegard, académico de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica, explica que tal que como las autoridades chinas señalan, la causa del vaivén no está relacionada con un sismo, "porque los sismos afectan principalmente a estructuras más bajas. Los rascacielos no son tan afectados por los sismos o los terremotos como la gente cree, sino que es el viento el que es el problema para estos rascacielos. La razón es que un rascacielos es muy flexible porque es muy alto. Y cuando es flexible un sismo no lo afecta tanto como si lo hace el viento. Mientras más alta es la estructura, el viento se hace más fuerte, mientras que el sismo por lo general va reduciendo su efecto hacia la parte más alta".

Los reportes además señalan que vibró por bastante tiempo, ya que el movimiento se inició a eso de las 12.30 locales y a las 14 horas la gente estaba siendo evacuada, "lo que significa que esto probablemente se debió al viento, por la extensión del fenómeno. Debe haber ocurrido que se dio una condición de viento que logró excitar al edificio en uno de sus modos de vibrar. Pensemos en una cuerda de una guitarra. La cuerda de una guitarra tiende a vibrar con la misma nota musical, sin importar como la golpees. Los edificios son parecidos, van a vibrar de una forma especial, entonces el viento que se dio el día de hoy logró ponerse en fase con ese modo de vibrar y excitó o estimuló la estructura del edificio".

Click para comentar