-->

Escribe y presiona enter

On
Habla la mamá de Thiare Elgueda

Evelyn Acuña describe los últimos seis meses como los "más terribles y angustiantes" que ha vivido en sus 41 años. La madre de Thiare Elgueda, la joven de 20 años cuyo rastro se perdió el 2 de noviembre del año pasado mientras viajaba de Copiapó a Caldera, dice que la incertidumbre es lo más duro de todo.

"Casi no duermo pensando en ella. A lo más, unas dos o tres horas; el resto lo paso pensando cómo está, qué le pasó, si ha comido o si sigue con vida. Son preguntas que me hago todos los días. La única razón por la que me levanto es porque tengo otras tres hijas (26,15 y 13 años) que me necesitan y debo estar firme para ellas", cuenta desde su casa, en Copiapó.

El caso de Thiare es investigado por la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI. La noche que desapareció salió desde la casa de su madre en Copiapó para ir a tomar un bus con destino a Caldera, para luego pasar por Chañaral. Este fin de semana fueron encontradas unas mudas de ropa con las que salió ese día.

-¿Cómo fue el día que desapareció su hija, Evelyn?
-Fuimos ella, sus tres hermanas y yo a un centro de estética. Ella quería hacerse las cejas y nosotras la manicure . Estuvo hasta las siete de la tarde y después se fue. Poco después, a las ocho, llegó a mi casa y a las nueve salió rumbo a Caldera. Ella no vivía conmigo, vivía en la casa de una prima.

-¿Qué le dijo cuando se fue?
- Que iba a Caldera, que se devolvía al otro día en la tarde y que se llevaba su plasma de 32 pulgadas, para regalárselo a unas niñas de Chañaral. Yo le dlje por qué te vas a ir ahora que es tan tarde, niña. Ándate mañana mejor, temprano; así estás todo el día allá y después te devuelves. Pero no me hizo caso.

-¿Qué se sabe de ella después de que se fue?
- Ella a menudo viajaba de Copiapó a Caldera en bus, pero ese día se le hizo tarde, y al parecer no pasaron buses. Unas personas dijeron que la vieron haciendo dedo. Thiare es muy confiada, para ella todo el mundo es amistoso y no ve la maldad en las personas.

-Eso fue hace seis meses. ¿Qué pasó después?
- Hicimos carteles con su foto y los pegamos por casi toda la ciudad. Allí puse mi teléfono. He recibido muchas llamadas, pero algunas son bromas o falsas pistas. Los primeros meses me decían que habían visto a mi hija en tal lado y allá partía yo con mi esposo, en el auto, para cualquier lado, donde fuera.

-Y la sigue buscando.
-Casi todos los días salimos a buscarla con mi esposo en el auto. Recorremos las calles durante unas tres horas. En algunos lugares nos bajamos y caminamos. ¿Pero sabe qué? El cansancio mental es más grande que el físico. Lo que agota es estar pensando todo el tiempo qué le pasó y dónde está.

-¿Cómo lo ha llevado su familia?
-Las hermanas de Thiare pasan encerradas en sus piezas sin salir, han bajado sus notas en el colegio y no se conectan mucho a clases. Mi esposo, que es mecánico, estuvo cinco meses con licencia en su trabajo. El no es el padre biológico de Thiare, pero la crió. Ha sido un gran apoyo y contención para todas. Es él quien parte conmigo para todas partes a buscarla.

-¿Y usted? Me dijo que no dormía casi nada.
- Me dieron remedios para dormir, pero no los quiero tomar. No quiero dormir; quiero estar despierta por si me llaman y estar atenta a cualquier información. Lo poco que duermo, sueño con Thiare. La he soñado risueña, en el campo, también en Totoral, cerca de la playa, donde vamos a descansar en familia. A ella le gusta ir a ese lugar y estar tranquila con nosotros.


El buzo y la polera

Desde que la fiscalía investiga la desaparición de Thiare, se han realizado diversas diligencias, como revisar cámaras de seguridad de peajes y buscar un vehículo que se detuvo en el paradero donde la joven esperaba el bus.

Nada de eso había arrojado una pista más concreta que aquella que apareció este sábado, cuando un vecino encontró ropa en una bolsa, al costado de un camino cercano a un servicentro que está entre Copiapó y Caldera, en la Ruta 5 norte.

Evelyn asegura que esa es la ropa de cambio que llevaba Thiare en su bolso, el día del viaje. "Eran tres mudas de ropa: un buzo Everlast burdeo, un buzo Adidas negro, un short de mezclilla y una polera blanca Pepe Jeans. Además, estaba su desodorante y un aceite para el cabello".

Rebeca Varas, vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, dice que el hallazgo de las prendas motivó un amplio operativo de búsqueda este domingo en ese sector, que incluyó recorridos en terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.

"Participaron cerca de 60 personas entre rescatistas, bomberos, personal de la PDI, cuerpo de Socorro Andino y familiares de Thiare. Anterior a ello hubo salidas con la presencia de los mismos equipos de búsqueda y rastreo", comentó.

Sobre el vehículo que captaron gracias a la cámara de seguridad del peaje Puerto Viejo, comentó que "ese antecedente aún está siendo investigado"

Click para comentar