-->

Escribe y presiona enter

On
Diputados aprueban rebaja transitoria del IVA de algunos bienes y servicios

La Cámara de Diputados despachó al Senado la indicación que permite una rebaja transitoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos productos y servicios esenciales. Esta norma es parte del proyecto de reforma constitucional que permite un impuesto único a los grandes patrimonios y fue la única indicación que alcanzó el quórum para ser aprobada.

La norma despachada en el hemiciclo permite que, por el plazo de un año desde su promulgación, el IVA baje del 19% al 10% para los siguientes productos: alimentos, tanto animales como vegetales, y otros insumos que sirvan para la producción de alimentos, sin incluir bebidas alcohólicas; productos sanitarios, material, equipo o instrumentos que sirvan para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o dolencias de humanos o animales y que se encuentren en venta para el público.

Además, esta rebaja aplicará para algunos servicios como: hotelería, acampamiento y restaurantes; servicios de asistencia sanitaria o dental sin goce de exención; servicios de estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores plantas ornamentales y servicios ofrecidos por empresas funerarias.

IVA al 4%

La segunda parte de la indicación considera una rebaja del IVA al 4% para algunos productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. La misma reducción se aplica para libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad; medicamentos para uso humano; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad; y los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

El diputado Gonzalo Fuenzalida, impulsor de la indicación, detalla que "la gracia de esto es que se aplica reducción del IVA a toda la cadena productiva y eso es lo que permite que bajen los precios, porque también baja el costo de producción".

Indicaciones rechazadas

A pesar de que con la indicación para la reducción del IVA el proyecto pasará al Senado, los demás artículos de la reforma no alcanzaron el quórum para ser aprobados. La indicación para aplicar por una sola vez un impuesto con tasa del 2,5% a patrimonios superiores a 22 millones de dólares (más de $16 mil millones), considerada como el corazón del proyecto, fue rechazada por la Cámara.

El ministro de la Segpres, Juán José Ossa, acotó: "Siempre dijimos que este impuesto era una mala política pública, no por defender intereses de nadie, sino porque no recaudaba Io que proponía y desincentivaba muchas inversiones".

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Constitución, Marcos llabaca (PS), dijo que el rechazo de esta indicación "echa por tierra el sueño de muchas personas que buscaban tener una herramienta para enfrentar los difíciles momentos que vive Chile". Mientras tanto, Fuenzalida defendió que "nosotros hicimos una propuesta de impuesto a las grandes fortunas que fue rechazada en la comisión".

El hemiciclo también rechazó aumentar el tributo a las grandes empresas (aquellas con ingresos superiores a $29 mil millones) del 27% al 30% y reducir el IVA al combustible.

Click para comentar