-->

Escribe y presiona enter

On
Cuenta 2 de la AFP

¿Qué hacer con la platita? La pregunta ronda por estos días la cabeza de los chilenos que sacaron su 10% de la AFP. Un dato de la Superintendencia de Pensiones, dado a conocer este lunes por DE da cuenta que frente a la pregunta, no pocos chilenos ya tomaron una decisión: abrir una Cuenta 2 en una AFP A febrero de este año las siete AFP registraban 2.827.644 cuentas 2 de ahorro voluntario, mientras que en igual mes de 2020 el número era de 2.177.503, es decir, 650.141 , equivalente a un crecimiento de 29,8%.

A diferencia del APV (Ahorro Previsional Voluntario), cuyo objetivo es incrementar la pensión, la Cuenta 2 es una cuenta de ahorro voluntario que el trabajador abre en una AFP desde la cual puede hacer hasta 24 giros al año.

"La verdad es que hasta antes de los retiros la Cuenta 2 no tenía gran uso y luego de ellos tuvo una importante alza. Tiene que ver con que las AFP explicaron muy bien el producto y mostraron sus ventajas sobre otros instrumentos como los fondos mutuos", explica Mario Espinosa, director legal del Grupo Defensa.

Coincide Sergio Tricio, gerente general de Rubix: "Hay mayor conocimiento de cómo han sido las rentabilidades de los multifondos y se vio que la Cuenta 2 es buena alternativa", señala.

"En el aumento también debe incidir que hay cuentas que vienen por defecto con los retiros y le dan la opción a la gente de traspasar automáticamente su plata a la Cuenta 2", agrega.

Según Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y de OpenBBK, en la decisión puede incidir la incertidumbre que hoy se cierne sobre el sistema. "La gente la usa como una Instancia intermedia entre destinar sus fondos a su jubilación o tenerla ahí ya que renta bien, pero además la tiene a resguardo mientras decanta la reforma de pensiones", explica.

¿Tomarla o no tomarla? Héctor Osorio, socio de PKF Chile, da una directriz. "Siempre para tomar una decisión sobre qué hacer con los recursos financieros, se debe aclarar en qué momento se van a usar", señala. "Si queremos mejorar nuestra pensión, la alternativa es el APV, pero si creemos que esa plata eventualmente la vamos a gastar en otra cosa, la Cuenta 2 es una opción", agrega.

"Se puede usar igual que una cuenta de banco, ya que, al permitir hasta 24 giros al año, se puede operar en el corto plazo", añade Blanca Vives, fundadora de la consultora tributaria Potencia empresas. La Cuenta 2 permite retirar los fondos en su totalidad o por parte y las AFP hacen un cobro anual por administración. Este valor en la actualidad va entre los 0,16%, la más barata, y 0,95%, la más cara.

Para abrir una Cuenta 2 se deben definir varias opciones, según explica Espinosa. "Se puede pedir que se haga un descuento directo por el empleador, pero también hacer traspasos desde otra cuenta; una vez abierta, hay que escoger el fondo en que se colocarán los montos, que son los mismos de la cuenta obligatoria, es decir del A al E", explica.

Otra elección es el régimen tributario. "Está el régimen general, para quienes quieren hacer retiros de modo constante y cuando la rentabilidad anual del fondo sea inferior a 30 UTM (SI .553.940), caso en el cual esa ganancia de capital y los 24 giros están exentos de impuestos. Esta modalidad es para quien hace uso constante de la plata y tiene bajos niveles de ahorro", explica Espinosa. "La otra opción es el 54 bis, que aplica para quienes quieren mantener sus ahorros sin hacer giros por un largo plazo. En este caso solo se pagan impuestos cuando la rentabilidad de esos ahorros supera las 100 UTA ($62.157.600) anual o al realizar los giros", agrega.

El otro plus es la rentabilidad. "Como la plata de la Cuenta 2 se invierte en los fondos de pensiones, su rentabilidad es mucho mejor, aunque depende del riesgo, pero hay fondos que han rentado 7%. A eso se agrega que cobran comisiones que son de menos de 1% anual, mientras que un mutuo cobra 3% 0 4%", señala Tricio.

Click para comentar