-->

Escribe y presiona enter

On
Con superlocomotoras reinauguran colosal viaje en tren de Arica a Bolivia

Hace 16 años fue la última vez que salió un tren de Arica con destino a Bolivia. Aluviones que ocurrieron en el 2005 dejaron inutilizables las vías y nunca más se retomó el trayecto. Hasta este miércoles, que nuevamente un tren inició el tramo Arica-Oruro.

Se trata de un tren de prueba, que consta de dos locomotoras y 16 carros. El trayecto total es de 616 kilómetros, de los cuales 205 se hacen en territorio chileno. Si bien el trayecto que pasa por Chile es más corto que el boliviano, es sumamente complejo, por lo empinado que es.

Según explica Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el recorrido empieza al nivel del mar, en Arica, y llega hasta Visviri, a 4.061 metros de altura (ver infografía).

"Son locomotoras de alta montaña porque el recorrido tiene pendientes. La pendiente más fuerte es de 6%. Eso quiere decir que sube 6 metros cada 100 metros. O también se podría decir que en una cuadra se sube como dos pisos de altura", describe Errázuriz.

El presidente de EFE explica que los trenes normalmente circulan "en una pendiente de medio por ciento. Así que esto es una locura, es súper fuerte la subida, por eso las locomotoras son especiales, súper potentes. Porque lo que les pasa a los trenes es que se resbalan. Como es metal con metal, si la pendiente es muy fuerte y el tren va con mucha carga, se resbala".

-¿Qué tan potentes son estas locomotoras?
-Te lo digo de la siguiente manera: son locomotoras que están diseñadas para andar en primera, si fueran autos. La locomotora de terreno plano, en cambio, está diseñada para andar en cuarta o quinta. En una, toda la energía del motor se pone para tirar con fuerza y despacio, en cambio en la otra la potencia se usa para andar rápido.

-¿Por qué van dos locomotoras?
-Es que como es tanta la pendiente, se hace lo siguiente: el primer punto al que avanza el convoy es a la estación Central, a 1.400 metros de altura. El tren en ese punto se divide. En vez de seguir con 16 carros, cada locomotora se queda con cuatro carros y dejan ahí los otros ocho.

-¿Y qué ocurre después?
-Las locomotoras suben hasta el siguiente punto, que se llama Puquios (3.728 metros de altura). Dejan los carros ahí y vuelven a buscar los 8 que dejaron abajo en Central. Luego vuelven a subir a Puquios y ahí se juntan de nuevo las dos locomotoras con los 16 carros y siguen hasta Visviri. Entre Central y Puquios, que es más o menos un tercio del recorrido que pasa por Chile, hay tanta pendiente que se necesita llevar menos carga para que los trenes no se resbalen.

-¿A qué velocidad anda la locomotora?
-Logra unos 40 km/hr en las zonas planas y 10 km/hr en zonas de alta pendiente.

-¿Cuál es el objetivo de hacer esta prueba?
-Demostrar que técnicamente esta vía funciona bien y decirle a los operadores de carga del mundo que la vía está disponible y que el que quiera puede venir a transportar carga acá. Tiene que venir un operador de carga especializado, que se dedique a este negocio. Nosotros lo que hacemos es poner a disposición la vía férrea.

El tren, que la noche de este jueves debía llegar a Visviri, está transportando 427 toneladas de bobinas. El trayecto de vuelta está planificado para mediados de mayo y se transportarán 376 toneladas de soya procedentes de Santa Cruz y que tienen como destino Perú, Ecuador y Colombia.

En Visviri, en plena cordillera de los Andes, una locomotora de la empresa Ferrocarril Andino de Bolivia seguirá con la carga hasta el destino final.

Click para comentar