-->

Escribe y presiona enter

On
Bono al nuevo empleo

En el marco del día del trabajador, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, anunció la creación de un nuevo beneficio llamado Subsidio al Nuevo Empleo, que busca fomentar el trabajo formal y que llegará, potencialmente, a 500 mil trabajadores con un gasto fiscal de US$248 millones ($176 mil millones, aproximadamente).

Melero dice que "los trabajadores que inicien una nueva relación laboral, con jornada parcial o completa, van a recibir un subsidio del Estado, de manera de que eso incentive al empleador a contratar y al trabajador a contratarse", añadiendo que "uno de los problemas más graves de Chile es que tenemos un 30% de informalidad. Así que en el marco de recuperar el millón de empleos que faltan, por lo dos millones que perdimos en pandemia, se suma este nuevo subsidio a los otros que tenemos".

Además, Melero precisó que "solamente a eso de la una de la tarde ya teníamos 1.800 postulantes".

$50 mil y $70 mil mensuales

El subsidio se entregará a los trabajadores que hayan comenzado un nuevo contrato laboral desde el 1 de abril de 2021 con un sueldo bruto menor a mínimos ingresos tres mensuales (aproximadamente $980.000) y tendrá una duración de seis meses. Los montos a entregar serán distintos para cuatro tipos de trabajadores y las postulaciones están disponibles desde este sábado en la página subsidioalempleo.cl.

El primer grupo corresponde a hombres con más de 24 años que trabajen a jornada completa, quienes recibirán $50.000 mensuales. El segundo grupo está dirigido a las mismas personas, pero que trabajen a jornada parcial. Estos últimos recibirán un monto equivalente al 15% de sus sueldos brutos.

El tercer grupo está dirigido a mujeres, a jóvenes de entre 18 y 24 años independientes de su sexo, a personas discapacitadas, que reciban pensión de invalidez y que trabajen a jornada completa. Estas personas recibirán un monto mensual de $70.000. El cuarto y último grupo corresponde a las mismas personas, pero que trabajen a jornada parcial. Estas recibirán un monto equivalente al 20% de sus sueldos brutos.

4 causales de eliminación

"Así como hay requisitos para mantener el subsidio, como que el trabajador mantenga su condición de dependiente, también hay para perderlos", explica Melero, detallando 4 causales de eliminación: "El subsidio se termina si se termina la relación laboral, por no declaración de pago de cotizaciones durante dos meses, porque el beneficiario haya sido suspendido por la ley de Protección del Empleo o que el beneficiario se haya acogido a una licencia médica".

Además, el ministro destacó que el Subsidio del Nuevo Empleo "será compatible con el subsidio Contrata, el subsidio Protege, con la reducción de jornada laboral del trabajo por ley de Protección al Empleo, con el IFE y con el Ingreso Mínimo Garantizado", es decir, si usted se acoge a alguno de estos beneficios, no queda excluido del nuevo subsidio.

Ampliación de subsidios

Otra medida anunciada fue la ampliación del subsidio Regresa, destinado a los empleadores para que puedan recontratar a sus trabajadores suspendidos. Anteriormente, se podía solicitar para empleados suspendidos entre agosto y septiembre de 2020 y ahora se amplió para trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de marzo de este año.

También se anunció una mejora al subsidio Protege, que entrega un monto de $200 mil a trabajadoras y trabajadores con hijos de 2 años o menos y no cuenten con beneficio de salacuna. Este flexibilizará permitiendo que postulen requisitos, sus trabajadores si es que han declarado sus cotizaciones y no han sido pagadas.

Click para comentar