-->

Escribe y presiona enter

On
Técnicas para comprobar si su teléfono lo escucha

Laura alucinó contando detalles del inesperado viaje que anhelaba emprender con destino a Alaska. Carlos habló hasta por los codos del auto Volvo que se quería comprar. Peter sorprendió a los otros cuando les dijo que pensaba en adoptar a un lagarto como mascota.

Ninguno de los tres pensaba hacer nada de eso. El improbable diálogo, registrado en el blog de la de ciberseguridad NordVPN.com empresa, tenía por objeto engañar a los smartphones de los tres contertulios, silenciosos auditores de la conversación. ¿El objetivo? Dilucidar qué tan cierto es eso de que nuestros fieles celulares registran algunas palabras claves de lo que hablamos a diario, las que luego las redes sociales a las que estamos adscritos convierten en publicidad mágica justo enfocada en nuestros gustos y nuevos intereses como consumidores.

De los tres, al final solo Carlos recibió en sus redes publicidad relacionada con la marca de automóviles sueca días después. Él, por cierto, no maneja ni jamás le han interesado los autos. ¿Acaso su celular Io espió? De acuerdo al relato, no está claro si fue mera casualidad o alguna operación de infiltración.

Gabriel Bergel, embajador de Ciberseguridad de Movistar Empresas y Eleven Paths, confirma que estas cosas pasan, que hay apps que esconden agentes que activan el micrófono del teléfono con la idea de perfilar nuestros gustos. Es lo mismo que sucede cuando uno hace una búsqueda en el navegador web. O cuando se habla frente a un asistente de voz e incluso cerca del control remoto de la televisión que soporta búsquedas por voz.

Calvicie
¿Qué se puede hacer ante esto? "Si en algún momento descargamos una aplicación que es, por ejemplo, una linterna y pidió permiso para activar el micrófono, Io mejor es eliminarla. Hay que chequear los permisos que estas apps tengan y eliminarlas si no tienen relación a su uso. También hay otras que requieren más tiempo, como ponerle trampas al teléfono. Hablar con amigos de algún tema en específico", dice Bergel, quien recuerda una experiencia similar a la de NordVPN.

"Mi colega estuvo todo el día hablándole al teléfono de que se quería casar, organizar su matrimonio así y asá. Sin embargo, los algoritmos que analizan, haciendo cruce de datos con sus redes sociales, se dieron cuenta de que no tenía posibilidades de casarse, así es que no le ofrecieron nada de eso. Pero como estuvo todo el día hablando a la cámara de su teléfono en distintas redes sociales, a los dos días le empezaron a llegar avisos de productos para la calvicie. De esa manera comprobó que cuando usaba su cámara algún metadato asociado a su foto determinó que le llegara esa información y no otra", cuenta.

Es muy similar a lo que le sucedió a Carlos, el soltero treintón que trabaja en NordVPN y que -de acuerdo al cruce de datos- tenía más posibilidades de comprar un Volvo de que Laura de turistear por Alaska o de que Peter adoptara a un camaleón de mascota.

¿Le tincó hacer la prueba? Para que funcione, eso sí, debe hablar cerca de su celular sobre un tema que no registre búsquedas previas en sus navegadores ni posteos relacionados en sus redes sociales. Ideal, hable 3 0 4 días seguidos sobre algo que nunca le haya interesado en lo más mínimo: cine ruso, ollas a presión, viajes en crucero, Io que sea. Y luego fíjese si en sus redes sociales esos temas -o avisos alusivos- le empiezan a aparecer a cada rato.

Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, advierte que ninguna aplicación que no tenga permiso debiera acceder al micrófono del celular. "Esto no debería ocurrir ya que no has dado el consentimiento para que te escuchen. La única forma de que una aplicación pueda escuchar lo que hablas es que tú le hayas dado permiso la primera vez que la iniciaste", subraya.

-¿Hay formas de saber si se activa el micrófono en el momento?
-En los teléfonos iPhone es muy fácil chequear si una aplicación te está escuchando. Cada vez que se abre el micrófono se enciende un punto rojo en la esquina superior derecha. En los teléfonos Android no existe una forma simple de chequear eso.

Sin permiso
Todas las redes sociales tienen acceso al micrófono de su celular: de otra forma, no se podrían enviar audios por WhatsApp o videos por Instagram. Los teclados también tienen permisos de audio, pues activan los dictados por voz. De todas formas, estos permisos se pueden revocar sin quitar las apps.

En teléfonos iOS, debe entrar al menú Configuración y luego presionar Privacidad Las opciones Micrófono y Reconocimiento de Voz registran la lista de las apps que tienen permiso para escucharnos. Si quiere quitarlos, basta cliquear el botón de cada app.

En Android es necesario entrar a Administrador de permisos y pinchar el menú Micrófono . Ahí el usuario tiene la posibilidad de permitir el acceso siempre, cuando se utiliza la aplicación o de frentón denegar el paso.

Gabriel Bergel dice que la gente suele creer que el teléfono es más seguro que el computador, lo que no es necesariamente cierto. Con eso en mente, recomienda antivirus y todas tener actualizaciones de seguridad al día (sobre todo en el ambiente Android, que no es tan cerrado como iOS).

Click para comentar