-->

Escribe y presiona enter

On
Raquel Argandoña ahora es corredora de propiedades

Marcelo Quezada, contador y uno de los socios de la corredora Quezada y Schletter Propiedades, conoció a Raquel Argandoña a los 14 años.

"Ella me aconsejó que estudiara una carrera que me dejara lucas, me metí en contabilidad. Después ella me consiguió la práctica en la empresa de Eliseo Salazar", cuenta.

Así se configuró una amistad que lleva cerca de cuatro décadas. Hace casi un mes, Argandoña acompañó a Quezada a mostrar una propiedad. Él le sugirió trabajar juntos, ella apañó de inmediato. Fueron un par de semanas en hacer a Raquel socia de la empresa (papeleos y modificación de la sociedad) y el viernes se anunció en Instagram públicamente que se integraría.

"Es un rubro que me encanta, estoy en mi salsa. Es algo totalmente diferente a la televisión, pero es compatible", dice Argandoña. La animadora no es ajena a este rubro, en varias ocasiones ha contado que todos sus ahorros están invertidos en propiedades a lo largo de Chile, que maneja la empresa de Quezada. Prefiere no decir cuántas son ("Impuestos Internos sabe perfectamente lo que tengo"). Gracias a eso, se siente preparada para ser corredora.

"Tengo noción de cómo se maneja esto; me estudio el historial de las casas, leo de cuánto es el tamaño del terreno, que año se construyó, cuánto se paga de contribuciones y gastos comunes", señala. Desde que se anunció que Argandoña se sumaba a la empresa, han recibido varias solicitudes de gente que quiere dejar su propiedad en sus manos.

"'En un día recibimos más de 300 mensajes. Ella tiene algo que la gente le cree y saben que no va a estar metida en algo trucho. Además, le gusta mucho el cuento", dice Quezada.

-Raquel, ¿se imaginó que iba a terminar como corredora de propiedades?
-Siempre me encantó. Yo le decía a Marcelo que quería vender esta oficina y no pasaban dos días y ya me avisaba que tenía el cliente. Me cobraban comisión y yo pensaba: "Como que se gana bien en esto". Así que cuando Marcelo me dijo que nos asociáramos, le dije altiro que sí, tiramos líneas y aquí estoy.

-¿Cree que le hace más creíble ser Raquel en esta pega?
-Yo tengo credibilidad en todos mis trabajos, siempre he dicho que está toda mi plata en propiedades y gracias a eso puedo vivir sin televisión. He Sido sumamente ordenada y precavida, con los pies bien puestos en la tierra. Se dan oportunidades y hay que aprovecharlas, pero hay que tener ahorrado.

-Usted tiene muchos contactos, eso ayuda acá.
-Yo tengo bastantes conocidos. Lo rico es que cuando supieron que yo estaba en esto, me llamaron para decirme que tenían propiedades. También, hay muchas parejas que con la pandemia se han separado.

-Marcelo me comentó que ya tuvo su primera venta.
-Qué es pelador. Es una casa del sector oriente, pero yo llevaba mostrándose desde antes que se sellara la sociedad, no fue de un día para otro. Yo la mostré, cerré el negocio y el propietario quedó encantado. La venta fue mía, es la suerte de la primeriza.

Fue una casa "espectacular" en Santa María de Manquehue, cuenta su socio. 400 metros cuadrados construidos y terreno de 750, con piscina y un pequeño gimnasio. Llevaba cuatro meses en exhibición.

"El comprador dijo que ver a Raquel le dio confianza para finalizar la compra", añade.

"Vendí dos oficinas"

Raquel Argandoña dice que el mercado inmobiliario se está moviendo mucho este 2021

"Hay mucha gente que lamentablemente está achicando su hogar, es una realidad que es preocupante; están pagando dividendos, deudas y se tienen que ir a un lugar más pequeño. Es cosa de que salgas a dar una vuelta y en los edificios hay cuatro letreros Se vende y Se arrienda

-¿Cree que es un buen momento para comprar una propiedad en Chile?
-Creo que si tienes algo ahorrado, hay oportunidades en las que es bueno comprar. Pero ahí tienes que cotizar y revisar el mercado, una propiedad te puede dar mucho más que si tienes un depósito. Además, hoy los créditos están con tasas muy bajas.

-¿Cómo han estado sus propiedades?
-Vendí dos oficinas; entre tenerlas desocupadas por meses, preferí venderlas y lo hice en un muy buen momento. Hoy hay mucha oferta. Si tienes algún ahorro, creo que es momento de comprar.

-Digamos que tengo 20 millones en cash, ¿Qué me recomienda hacer?
-Yo compraría un departamento en verde, que esté el metro cerca, supermercados y que el entorno sea confortable según las necesidades que tienes. Yo sé que van a haber muchas ofertas, hay muchas construcciones que están paradas y con eso vienen oportunidades buenas.

Click para comentar