-->

Escribe y presiona enter

On
Qué hacer cuando se quedó la ropa mojada dentro de la lavadora

Que quede la ropa mojada y recién lavada dentro de la lavadora es un olvido normal. Si se queda una hora, no pasa nada, el inconveniente surge cuando se queda cinco, diez o hasta el otro día encerrada, mojada y sin nada de ventilación. Un molesto aroma impregna las telas.

Si bien se soluciona volviendo a lavar la ropa con algunos productos como suavizantes o limpiadores enzimáticos, lo cierto es que este olvido requiere un poco más de preocupación: no sólo hay que sacar el mal olor de las prendas, también hay que preocuparse de la lavadora en SI.

Jaime Mella, doctor en Química y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, explica que el mal olor surge por la descomposición de la materia orgánica y restos de detergente, los cuales se convierten en alimento de hongos que habitan en el ambiente y que producto de la humedad y encierro, empiezan a crecer no sólo en la ropa, sino también en la lavadora.

'"Se alimentan de los mismos restos de la suciedad, de detergente o de la fibra de la ropa. Hay que limpiarlos y sacarlos, pero no implican un riesgo para la salud", afirma.

Detalla que hay que lavar la lavadora porque pueden quedar pegados en el tambor, filtro y tamblén en la goma de la puerta.

"A simple vista los hongos no se ven, pero si crecen mucho se pueden notar en la goma de la puerta (de las lavadoras de carga frontal) cuando empieza a salir una mancha de color negro", detalla.

La lavadora se puede lavar nuevamente con la función de lavado propia de la máquina, pero para hacerlo más completo recomienda echar un poco de cloro diluido en agua en todo el tambor y enjuagar. El cloro tiene una alta capacidad desinfectante y de oxidación que ayuda a destruir los hongos.

"Hay que preocuparse de dejar la puerta de la lavadora abierta también, ya que los hongos siempre están presentes y les gusta crecer en lugares con poca luz y alta humedad", afirma.

¿Y qué pasa con la ropa?
Otra preocupación es lograr sacar el mal olor de la ropa. La especialista en limpieza y creadora del Instagram Javiera Vidal, recuerda que una vez se le ha quedó la ropa lavada por 12 horas.

"Siempre escucho la música cuando termina de lavar, pero esa vez me fui a andar con los niños en bicicleta", comenta.

No le gusta volver a lavar de nuevo la ropa con detergente porque no siente que no saca del todo el olor a humedad. Lo que sí le funciona es usar vinagre blanco o de alcohol directo al tambor con ropa y activar la función de aclarado y centrifugado para sacar el agua.

"Cuando haces el lavado completo tiras agua de nuevo, es gastar más agua. En cambio, con aclarado ahorras agua y sale sin olor", dice.

Mella agrega que le ha tocado ver ropa manchada con puntos negros, que no es más que presencia de hongos en las fibras.

'"Se pueden eliminar bien con vinagre o cloro diluido también", afirma. Mirta Álvarez, diseñadora especialista en textiles y docente de la Escuela de Diseño de la sede Padre Alonso de Ovalle, Duoc UC, acota que el que la ropa permanezca húmeda o con agua por muchas horas también la daña, sobre todo si son de fibras naturales como la seda o el algodón.

"La ropa puede quedar remojada una media hora como máximo. Si queda mucho tiempo, un día por ejemplo, los minerales que vienen en el agua -como arsénico, zinc o mercurio- van a debilitar los eslabones moleculares que componen las fibras, lo que va a impactar en la vida útil de la tela, se destiña o pierda elasticidad", detalla.

Por eso, indica que hay que tener cuidado de no tenderla en contacto directo al sol.

"Lo recomendable es no ponerla al sol y dejarla en un lugar a semisombra. Si se pone en la secadora, que sea poco tiempo para sacar la humedad solamente. Cuando están mojadas están debilitadas o con menor resistencia, entonces, colgarlas directo a los rayos UV puede tener un impacto", afirma.

Click para comentar