-->

Escribe y presiona enter

On
Mauricio Pinilla habla de su nueva vida como comentarista deportivo

Mauricio Pinilla confiesa que siente pudor al verse en televisión. El ex delantero, que ya lleva poco más de un mes como panelista de "ESPN FC", no es de esos que se sienta a ver los duelos que disputó. "No me gusta ver los partidos en los que jugué y tampoco los programas. Me da un poco vergüenza", dice Pinigol, quien de a poco ha ido mostrando sus virtudes frente a la cámara.

Si bien no le gusta analizar sus intervenciones de todas las noches en la cadena televisiva deportiva, Pinilla sostiene que sí pregunta cómo se vio en la tele. "Lo hago para saber en qué puedo mejorar. Soy de escuchar y autoanalizarme, porque uno cree que siempre está haciendo lo correcto. Tengo confianza en cómo me expreso, pero siempre hay que mejorar. Sé que tengo aptitudes pero es un trabajo largo por delante. Todo Io que estoy viviendo en ESPN es espectacular", explica el ex ariete de la U.

Pinilla cuenta que hace más de un año conversa con Martín Cárcamo: "Él me ha dado muchos consejos. Mis compañeros en el programa también lo han hecho. Trato de recopilar toda la información para ir desarrollándome y creciendo porque no es pararse y hablar. También hay que ir culturizándose porque existen temas en los que uno no es especialista".

-¿Más vanidoso ahora que está en televisión?
-Sí, me gusta verme bien y sobre todo ahora que estoy en pantalla. Tengo mis tips para tratar de estar siempre impecable. Ya sé cuál es mi ángulo (ríe).

-¿Recuerda el debut en el programa?
-Había un cosquilleo por los nervios. Llegué a una actividad que no era la mía. Si bien había estado para el Mundial de Rusia, esto era algo nuevo y es un trabajo que voy a realizar por mucho tiempo. Había nerviosismo de cómo me iba a salir. Nos preparamos harto para el inicio con la producción y también con mis compañeros, quienes me han hecho sentir como si llevara mucho tiempo en el programa.

-¿Se prepara para cada programa?
-Claro, durante el día leo diarios, portales de internet Y también nos mandamos habitualmente información en el chat del programa para ir viendo los temas que se van a abordar. Los fines de semana son diferentes porque me ha tocado comentar partidos para toda Latinoamérica. El fin de semana es sagrado porque hay mucho fútbol y hay que verlo para hacer los análisis. Estoy feliz porque se me abrió una puerta súper linda y una oportunidad que no quiero desaprovechar. Además que estamos con otros proyectos. Bueno, en el programa también he realizado mis mano a mano con Francisco Sierralta y Guillermo Maripán.

-¿Piensa estudiar para mejorar?
-Por ahora no he tenido tiempo, pero sé que fuera del fútbol tengo la posibilidad de trabajar en los medios y eso requiere preparación. Desde que llegué era como un servicio militar: había que empezar de cero y con mucha humildad. Estoy mirando hartos programas, como también viendo el desplante de los comunicadores y ahí he ido sacando cosas.

-¿Cómo es su día a día ahora que colgó los chuteadores?
-Estoy leyendo más que nada porque me di tres meses sin hacer nada de ejercicios por mis dolores de rodilla y tobillo. Mi doctor me recomendó hacer un parón para generar mis tejidos y desinflamar las zonas más complicadas al término de mi carrera. Después quiero retomar la actividad física porque me hace falta.

-¿Cómo se proyecta en televisión? ¿Le gustaría tener un programa de entrevistas o que se hiciera una serie de su vida?
-Estoy feliz, pero como te comentaba voy paso a paso. Estoy aprendiendo. Podría ser eso de hacer entrevistas, pero estamos empezando y disfruto mucho. ¿Una serie?, no. Lo que sí me gustaría hacer es un libro.

-¡Un libro de su vida!
-Me gustaría escribir un libro para contar historias que se puedan contar. Algo en general. Vida y fútbol. Es un proyecto que tengo a futuro y que en algún momento lo voy a realizar.

-Usted tenía su veta empresarial. Tuvo la representación de un vodka, habló de traer paneles solares, adquirió el bar Constitución, manejó proyectos inmobiliarios y ahora es rostro de una cerveza.
-Cerré todo tipo de negocios, ya sea importadoras y restaurantes. Me estoy dedicando exclusivamente a ESPN y a los temas inmobiliarios porque son lo que menos problemas te traen. Todo lo que hacía antes requería mucho tiempo, tenía que estar presente y, en verdad, no me daban los tiempos. Lo inmobiliario se puede manejar fácil y me deja estar enfocado en este nuevo trabajo en el canal. Además que no quiero perder energías en cosas que te generan más estrés.

-¿Pasó muchas rabias con el bar?
-Son negocios en los que uno tiene que estar en el día a día. Hay gente muy mañosa trabajando en la noche y eso requiere que uno esté siempre presente. Y no iba a estar desde las II hasta 4 de la mañana. Lo vendimos hace dos años.

-En su rol de comentarista vendrán críticas futbolísticas. ¿Algún ex compañero le ha pedido que "no lo mate"?
-He hablado con todos. Hoy tengo una sección de entrevistas. Mi idea no es hacer críticas destructivas sino que constructivas, dar mi opinión, que siempre la he tenido y es algo que forma parte de mi personalidad. Mi idea es acercar los futbolistas a la gente, porque hay muchos jugadores a los que les cuesta hablar.

Pinilla tuvo una semana en extremo complicada, luego de que su esposa, Gisella Gallardo, fuera internada en una clínica por un infarto al pulmón.

-¿Mauricio, cómo está Gissella?
-La verdad es que no quiero hablar mucho del tema, compadre. Espero que me entiendan. Ha sido una semana complicada.

-¿Pero Gissella está mejor?
-Mmmm. Gracias a Dios la evolución ha sido positiva y estamos muchos más tranquilos, así que muchísimas gracias. Quiero agradecerles a todos los que nos han escrito y que han estado pendientes del estado de salud de mi señora. También quiero agradecerle a mis compañeros y a la gente del canal que se ha portado muy bien. Eso. No quiero hablar más del tema. Gracias.

Click para comentar