-->

Escribe y presiona enter

On
rara inflamación que afectó a ex bailarín de Yingo

Ariel Osses despertó temprano y, aunque quería seguir durmiendo, terminó dándose vueltas en la cama. Instintivamente se tocó la nariz y notó que algo no estaba bien. "Partí al baño y vi en el espejo que tenía la cara muy hinchada. Mi nariz era como una pelota de tenis, tenía mucha congestión y me costaba respirar. Sin embargo, no me dolía", recuerda sobre la mañana del domingo último el participante del extinto programa "Yingo", donde lo conocían como Elfi.

Osses, de 28 años, partió a la posta de Macul acompañado de su madre. Por su aspecto en ese momento, lo atendieron de inmediato. "La doctora de turno no sabía qué tenía y admitió que nunca había visto algo similar. Me administraron antiinflamatorios y limpiaron las fosas con suero. También me pusieron un poco de oxígeno. Luego de un par de horas me enviaron a la casa con remedios y hoy ya tengo menos inflamado", afirma, mientras se dedica a repartir pijamas en su emprendimiento (@ossestore_ en Instagram).

-¿Y qué tenía, Ariel?
-No lo sé, nadie me aclaró lo que tuve. Compartí mi foto en las redes sociales en caso de que un médico me pueda decir algo. Tras revisarme en la posta, descartaron una picadura de araña. Soy alérgico y asmático, pero jamás me había pasado algo similar. Nunca. Esta semana debo hacerme una serie de exámenes de sangre y un test cutáneo para ver a qué soy alérgico.

-¿Hizo algo especial las horas antes del evento?
-No, estaba en casa, vi una serie de Netflix y me quedé dormido como a las 2 de la mañana. Por la cuarentena tampoco he jugado a la pelota como para recibir algún golpe. Fue todo muy raro.

Luis Cabezas, jefe de otorrinolaringología de la Clínica Las Condes, opina del caso: "La nariz está compuesta fue huesos y cartílagos. Algunas veces se inflaman los cartílagos y el volumen de esa zona aumenta notoriamente". Una razón, dice, puede ser el ingreso de agentes patógenos, como bacterias. "Un alto porcentaje de las personas son portadoras de estafilococo áureo, que suele vivir en la entrada de la nariz", afirma. Cuando las personas se meten el dedo en la fosa, pueden causar infecciones que derivan en inflamación. "Lo extraño en el caso expuesto es que debería causarle dolor", agrega Cabezas.

"No conozco el caso, pero hay ocasiones en que pacientes sufren angioedemas, hinchazones en zonas de la cara", afirma Arturo Borzutzky, inmunólogo del Instituto Milenio de Inmunoterapia e Inmunología (IMII), además de académico de la Universidad Católica. Asegura que puede deberse a un alimento, una picadura, un fármaco o un desorden metabólico, por lo cual recomienda atención médica.

El inmunólogo Pedro Mardones, director médico del Centro del Alérgico, considera que puede ser angioedema. "Pero la zona es muy curiosa porque suele presentarse en otros lugares de la cara, como los labios por ejemplo. Deberíamos preguntarle (al paciente) si comió algo especial o tomó un medicamento como ibuprofeno o aspirina. Además, sería bueno saber SI esto le ha sucedido a algún familiar, pues existe un defecto genético muy poco frecuente que causa angioedema hereditario. A veces se presenta en la laringe y la persona puede ahogarse. Uno de los medicamentos (para esta condición) está en la Ley Ricarte Soto", explica Mardones.

Click para comentar