-->

Escribe y presiona enter

On
Jefes policiales explican para qué usan los fuegos artificiales los narcos y barristas chilenos

Se supone, al menos en el papel, que los fuegos artificiales están prohibidos, o por lo menos, estrictamente regulados. Pero la noche lunes la norma intimidó tanto como lo haría un batallón de caracoles.

Apenas oscureció, en varios puntos de la capital y en otras muchas ciudades del país se sintieron potentes bombazos como de fin de mundo. Porque eso es lo otro: ya no se trata de esas tiernas bengalitas que se sostienen con la mano; ahora el piso es que parezca Año Nuevo, como si alardear del poder de fuego en el firmamento fuese un valor en sí mismo.

Sucedió que ese día Colo Colo estuvo de aniversario y varios de sus hinchas quisieron celebrarlo en grande por medio de un gran rito pirotécnico. Un rito que no lo inventaron ellos, por cierto, sino que lo tomaron prestado de la cultura narco y de ver mucha tele.

Otra vez Pablo Escobar

Como explica el comisario Jorge Gin, de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, hasta hace unos diez años los fuegos artificiales de esta envergadura no eran comunes.

"Esto de lanzar fuegos artificiales viene de la cultura narco mexicana, que se fue expandiendo de a poco a varios países latinoamericanos, incluyendo Chile", dice. "Los narcos mexicanos lanzan pirotecnia para celebrar la llegada de un cargamento de droga o porque les resultó una entrega. Y esto se fue reforzando por varias películas y series. En varias películas de Pablo Escobar, por ejemplo, aparece este ritual".

En nuestro país la idea se repitió con los mismos fines, pero fue variando con el tiempo. El general Álex Chaván, director Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, dice que los narcos ya no lo usan para celebrar la llegada de un cargamento de droga, porque eso podría delatarlos.

"Siguen usando los fuegos artificiales, pero para celebrar la salida de un integrante de la banda de la cárcel, para los funerales o cuando matan a un personaje connotado de la comunidad delictual", explica el general. "Es como una forma de decir me enteré de que lo mataron, probablemente sé quiénes lo mataron, lo sabemos todo ".

Aquí mando yo

"La idea central de los fuegos artificiales, en todo caso, siempre ha sido la misma: marcar territorio, ostentar poder", agrega Gin. "Es una forma de decir aquí mandamos nosotros y quiero que todo el mundo se entere . Esas demostraciones generan temor en la comunidad, miedo, inseguridad. Eso es Io que precisamente buscan estos grupos. Las barras bravas también lo usan para marcar territorio. Es decir en esta población mandan los de mi equipo.

Y otra diferencia grande de lo que ocurría en un principio, agrega Chaván, es que ahora la pirotecnia no es de uso exclusivo de los traficantes. "Aparte de las barras bravas, hemos visto que se usan para cumpleaños, para celebraciones de todo tipo, para reuniones privadas", dice. "En resumen, cuando ahora estallan fuegos artificiales, uno ya no puede decir que fueron los narcos. Puede ser un amplio abanico de gente y por múltiples razones".

Mano dura

Pero probablemente la época dorada de los fuegos artificiales fuera de norma esté llegando a su fin. Así por lo menos lo aseguran las autoridades. Hasta febrero, que fue cuando se endurecieron las penas, lanzar fuegos artificiales era apenas una falta, es decir, a sus infractores les correspondía a lo más una multa y una citación al juzgado de policía local. Pero ahora pasó a ser un delito, por lo que sus infractores deben enfrentar a un tribunal de garantía y arriesgar penas de cárcel que van desde los 61 días hasta los 3 años.

"Antes no podíamos investigar porque no había delito, pero ahora sí. Esta norma está empezando y hay que darle tiempo para ver sus frutos", dice Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Para tener unas cifras de referencia, el Servicio Nacional de Aduanas informa que entre el 2018 y el 2020 se decomisaron 925.000 unidades de fuegos artificiales en pasos habilitados. Las principales fuentes de ingreso son por medio del contrabando utilizando métodos similares al ocupado en el tráfico de cigarrillos. Sin embargo, se presume que una cantidad no cuantificable ingresa por pasos no habilitados.

Click para comentar