-->

Escribe y presiona enter

On
Increíble hallazgo en Egipto de una enorme ciudad olvidada bajo la arena

Un histórico anuncio se llevó a cabo este jueves en Egipto. Arqueólogos confirmaron el hallazgo de una enorme ciudad que se encontraba olvidada bajo la arena en el sector occidental de la ciudad de Luxor, misión que inició en septiembre del año 2020.

La idea original de este trabajo arqueológico, era encontrar un templo mortuorio entre los templos de Ramsés III y Amenofis III. Sin embargo, a los involucrados en el trabajo exploratorio, les llamó la atención el avistamiento de una gran cantidad de ladrillos de barro en el terreno. A medida que fueron excavando en la arena desértica, fueron encontrando poco a poco los restos de lo que sería uno de los hallazgos más importantes de su historia, de acuerdo a Afp).

Siete meses después, le tocaba al líder de la misión, el arqueólogo Zahi Hawass, dar las buenas noticias de forma pública: a través de un comunicado, aseguró que se trata de "la ciudad más antigua de Egipto", la cual "data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3.000 años". Esta urbe fue encontrada en excelentes condiciones, con muros casi completos y habitaciones. "Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas (...) algunos de sus muros tienen hasta tres metros de altura", agregó Hawass en el comunicado.

Dentro de las mencionadas habitaciones, también fueron hallados diversos objetos entre los que se encontraban anillos, escarabajos, vasijas de colores y ladrillos de barro; todos ellos con el sello del fareón Amenofis III. Entre los edificios identificados, se cuentan tres palacios reales, un centro administrativo, una zona de preparación de alimentos, una panadería y un taller de construcción.

Importancia histórica

Los especialistas coinciden en que este reciente acontecimiento es simplemente histórico. Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins, también fue citada en el comunicado, y aseguró que "(el hallazgo) de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón". Por su parte, Peter Lacovara, director del Fondo de Arqueología y Patrimonio del Antiguo Egipto, dijo a Reuters: "Es una especie de Pompeya del antiguo Egipto y muestra la necesidad crítica de preservar este área como un parque arqueológico".

Tras la revuelta popular del año 2011, la afluencia turística ha disminuido Egipto considerablemente, situación que pretende ser revertida mediante la preservación y promoción de sus maravillas arqueológicas, como la recientemente hallada.

Click para comentar