-->

Escribe y presiona enter

On
Ignacio Briones explica su plan para traer profesores  de otros países

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, puso en el debate, la noche del domingo, en el programa "Influyentes" de CNN, una idea que sorprendió al gremio docente: "¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer los mejores profesores de afuera? Hemos hablado de inmigración ¿Por qué no hacemos lo que hacen los mejores países que más admiramos? Gastemos las lucas que necesitemos para traer a los mejores profesores a nuestras escuelas".

El colegio de Profesores le respondió prontamente con una metáfora: "¿Por qué no abrimos un concurso internacional para buscar un ministro de Hacienda que no llegue tarde con las ayudas a su pueblo? ". El economista y presidenciable explica en esta entrevista a qué se refería.

"En Chile estamos incubando un problema muy grave. Sabemos que en cuatro años nos van a faltar unos 30.000 profesores, entonces, ¿Qué vamos a hacer? Nosotros planteamos dos soluciones, una de mediano plazo y otra inmediata".

-¿El concurso internacional es una de ellas?
-Por la pandemia tenemos que ponernos al día con los conocimientos perdidos, con los temas de salud mental, medir las brechas que tenemos. Eso supone más y mejores profesores, entonces, por qué no podemos invitar más y mejores profesores de afuera que vengan a apoyar la labor de nuestros profesores en Chile que están sobrepasados, y no que se vea como una amenaza o como una crítica. Esto no es algo tan nuevo, Canadá e Inglaterra lo hacen, porque también tienen déficit. Aquí nadie ha ninguneado a nuestros profesores, que se han sacado la mugre en esta pandemia. Yo creo profundamente que la educación no es un bien de consumo y sueño con que la educación pública sea mejor que la privada.

-¿Y la de mediano plazo?
-Tenemos que lograr que la decisión de ser profesor sea tanto o más atractiva que ser ingeniero o abogado, incentivar a que nuestros mejores talentos quieran ser profesores. Sabemos que la matrícula de pedagogía este año bajó casi un 30%, y que un 20% de los profesores desertan al quinto año, que solo el 20% de los estudiantes de pedagogía lo puso como primera opción. Planteamos extender y potenciar la beca Vocación de Profesor, que le da un sueldo mientras estudian, y mejorar las condiciones laborarles y la remuneración durante toda la carrera docente.

-¿Cuando se refiere a los países que admiramos, cuáles son?
-Finlandia es un referente, Singapur es otro, donde los mejores talentos son atraídos para ser profesores. Tenemos que formar a nuestros chicos y chicas en habilidades, a tener pensamiento propio, a razonar, a discutir, argumentar, respetar al otro, trabajar en equipo, la educación cívica no es una materia, es algo que se cultiva.

-Usted también es profesor
-Yo he sido profesor universitario. Valoro y respeto la labor docente porque me he dedicado a ella 17 años. Para mí la educación es uno de los temas fundamentales para nivelar la cancha.

-El Colegio de Profesores propuso un concurso para traer un ministro de Hacienda...
-Me carga entrar en esa pelea chica, por eso no tenemos temas de fondo y la gente esta choreada de esa pelea de izquierda-derecha que solo le interesa a los políticos.

Déficit de 33.000 docentes
Según proyecciones de Elige Educar, para 2025 faltarán 26.000 profesores en Chile, a los que se sumará al déficit de 7.000 educadores de párvulos, lo que totalizaría 33.000 docentes ese año. "Esto es mañana. Esto es un desafío crítico y valoro que se instale el debate entre los candidatos presidenciales porque una de las principales prioridades educativas que tendremos el próximo año es abordar el déficit de profesores", considera Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

La matrícula de primer año en las pedagogías de educación básica y media ha caído, en promedio, un 4% anual, pasando de 18.755 estudiantes en 2005, a 9.688 en el año 2020, por el aumento de exigencias para ingresar a estudiar la carrera. Según la ley 20.903, desde el año 2017, se piden mayores puntajes en las pruebas de selección universitaria y el ranking de notas.

"Hace dos años entraron a Chile 3.000 profesores de distintos países, con visa de residencia, hemos sugerido facilitar la homologación de títulos de esas personas", propone Walker.

Jorge Ibáñez, subdirector de Política Educativa de Educación 2020 considera que "podemos traer a los mejores profesores del mundo, pero si las condiciones del ejercicio docentes no cambian, gran parte de los problemas van a persistir".

Click para comentar