-->

Escribe y presiona enter

On
Este es el photo finish de la carrera que María Ignacia Montt le ganó a Isidora Jiménez por una centésima

Una centésima, algo casi imperceptible al ojo humano, definió a la campeona nacional de 100 metros este martes: María Ignacia Montt venció a Isidora Jiménez, corriendo en 11,77 segundos, en una final que hace años no era tan reñida. Todo se decidió por Photo finish, la fotografía de la llegada, entre la pista 5 y 6.

"El Photo finish es una cámara que toma específicamente 6.000 fotos por segundo, solamente a la línea de meta y va conformando una imagen, pegando una foto al lado de la otra", explica Guido Obando, juez operador de Photo finish en el torneo y disertante de Lynx para Sudamérica, la empresa líder a nivel mundial en este sistema.

-¿Cómo se define a la ganadora, Guido? Isidora se ve con un pie más adelante.
-Nuestro reglamento toma el torso en la definición: sacamos la cabeza, los brazos y las piernas. A veces se ve que gana una persona porque la cabeza pasa primero. Y la diferencia en una centésima es bastante, son unos cinco centímetros que le sacó Ignacia a Isidora. Nosotros con este sistema podemos dividir en 10.000 veces un segundo, es decir 10 milésimas. Son cámaras de alta resolución para estas definiciones.

Las atletas se quedaron mirando y esperando las marcas por el altoparlante. Hasta que dieron el tiempo de Ignacia, el mejor registro de su carrera (el anterior era 11 en 2019). Varias corrieron a abrazarla. "Estoy muy feliz. Salí campeona nacional y aparte mejoré mi marca. No me la creo todavía. Yo llegué a la meta pensando que había salido en segundo lugar. Le gané a la Isi, que lleva muchos años ganando en Chile, tampoco me lo esperaba porque siempre la he visto desde atrás en la competencia", cuenta Ignacia Montt. Desde 2013, su primer año como adulta, que Isidora Jiménez no perdía un campeonato nacional, según la Fedachi (ese año quedó atrás de Viviana Olivares). Su récord, en todo caso, es de 11 ,19, logrado en 2018.

"Hace años no se veía una final así, estuvo buenísimo el nivel", dice Javiera Cañas, quien salió tercera (12.16). "La Ina es súper disciplinada. Era esperable su resultado y es un logro tremendo ganarle a la Isidora Jiménez", agrega Anais Hernández, su compañera de entrenamiento, cuarta en la carrera (12.17), quien corrió por la pista 4 y peleó desde la salida de tacos con Isidora.

La campeona tuvo un final demoledor en la carrera y así lo destaca Ricardo Roach, su entrenador hace un año y medio. "La Ina está desacelerando muy bien. Perdió menos velocidad que las demás, en la última parte voló mucho. En la carrera de 100 metros no es que uno aumente la velocidad, sino que disminuye menos. En las mujeres su máxima velocidad se alcanza en los 50-60 metros y luego viene una desaceleración. En el video se ve que la Ina pasa en los últimos 2-3 metros a la Isi. Siguió corriendo muy arriba y la Isi se apretó. En atletismo eso vale medallas", explica el vigente récord de 400 metros (45.92 segundos, en 1998).

-¿Qué otras virtudes técnicas destaca de Ignacia?
-En los últimos 10-20 metros está corriendo demasiado bien técnicamente, cadera arriba, llevándola muy adelante, se ve muy alta. Eso le permitió ser más eficiente en la carrera, gastó menos energía, no todo al principio.

Ignacia, que padece diabetes tipo 1 (ver nota en página 19), en el último tiempo se focalizó en su nutrición y su recuperación, aparte de los aspectos técnicos. "Bajé harto de peso, me enfoqué en tomar el control de la diabetes y el cambio de entrenador me ayudó mucho a mejorar mi físico", sentencia la atleta, que sigue una dieta baja en lácteos y grasa, y va una vez por semana al kinesiólogo.

Click para comentar