-->

Escribe y presiona enter

On
La carrera sin frenos de los acusados de matar a Tamara

Detenidos. El prefecto general Carlos Yáñez, subdirector de Investigación Policial y Criminal de la PDI, informó este viernes "la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, uno de ellos menor de edad, con un alto compromiso delictual, que son integrantes de una banda criminal cuyo giro eran los robos con intimidación en la modalidad encerronas y portonazos". Según el policía, a dos de ellos se les atribuye participación directa en el robo con intimidación ocurrido en Huechuraba la noche del 28 de febrero, donde resultó muerta la pequeña Tamara Moya, de 5 años.

Tres comunas. Yáñez, que estaba acompañado del fiscal José Morales y de Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, contó que en la detención "participaron alrededor de 150 efectivos (policiales)" y que "se realizaron entradas y registros simultáneamente en Quilicura, Renca y Puente Alto" para detener a los imputados.

Para dar con ellos, puntualizó el fiscal Morales, se analizaron cámaras de seguridad, registros telefónicos, tráfico de datos y análisis de fotografías.

Agregó que los cinco detenidos están involucrados en el caso de Tamara. "Dos de ellos tienen participación directa en el robo con homicidio y otros tres en la receptación del vehículo utilizado para la comisión del delito".

Otro implicado murió en un intento de portonazo, abatido por un carabinero, el 26 de marzo en Pudahuel.

La formalización. Durante la tarde, se realizó la audiencia de formalización de los detenidos en el 20 Juzgado de Garantía de Santiago.

Finalmente, el tribunal decretó la prisión preventiva para uno de los adultos y la internación provisoria para el menor de edad, ambos imputados por los delitos de receptación y robo con homicidio. Se fijó un plazo de investigación de tres meses.

Larga historia. Los detenidos involucrados directamente en el asalto y muerte de la pequeña, tienen un largo registro delictual, una carrera que comenzó hace años, llena de casos de robos con violencia. Según detalló el fiscal Morales, durante la formalización, el imputado que quedó en prisión preventiva "tiene IO condenas en el sistema: por lesiones graves, tenencia ilegal de armas de fuego y robo con intimidación (encerrona), receptación de vehículo motorizado, robos en lugar no habitado y hurtos".

El imputado de 17 años, agregó el persecutor, registra cinco condenas: robo con violencia, robos con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego, entre otras.

"Estamos hablando de sujetos que, pese a su corta edad, han hecho de la comisión de delitos su profesión. El mismo imputado menor de edad cuando se refiere a que va a asaltar dice mamá voy a salir a trabajar " relató Morales.

No solo dinero. El sicólogo forense Mauricio Valdivia, doctor en Criminología de la Universidad Andrés Bello y ex jefe del OS9 de Carabineros, plantea que los perfiles delictuales de los dos imputados son muy complejos.

"Si bien en sus delitos hay un objetivo de lucro", explica, "el dinero para ellos no es lo más relevante. Los moviliza una búsqueda de identidad. Son personas que tenen una carencia absoluta del sentido de la vida. Les importa más experimentar distintas sensaciones que involucren riesgo y peligro".

Ellos, describe el analista, 'tienen lo que denominamos falla en la prevención primaria, que es donde aparecen las figuras de la función paterna y la función materna. La función paterna enseña que tenemos que cumplir las normas y que cada conducta que desarrollamos tiene una consecuencia. Es el rayado de cancha. La función materna tiene que ver con lo que nos genera seguridad, desarrollo de autoestima, contención, afecto, cómo nos relacionamos con el entorno y en que no hay que guardarse las emociones porque al final explotamos".

Agresivos. Dice Valdivia que estas carreras delictuales sin frenos comienzan precisamente por eso, porque "son sujetos altamente inestables e impulsivos. Se sienten tan inferiores que la única validación posible que encuentran es ser malos. Después se jactan en las redes sociales para mostrarse ante sus pares. Por eso, pueden matar a alguien en una encerrona y dos días después participar en otro delito".

No a los 14. Ellos no empezaron a "ser malos a los 14 0 16 años", dice Valdivia. Viene de atrás, cuando no tuvieron esa función paterna y materna. "Esa función la puede ejercer un hermano mayor, una mamá sola, la vecina o la abuelita, da lo mismo. Lo importante es que acá falló la función primaria y seguramente un buen sistema escolar, porque un colegio también puede asumir una función subsidiaria. ¿Qué queda entonces? Un Estado que tenga herramientas para intervenir a estos menores, pero tenemos un Sename que tampoco cumple esa función. Significa entonces que fallamos como sociedad".

El papá de Tamara . Este viernes, Raúl Moya y Camila Almonacid fueron parte del cortejo que acompañó a los padres de Tomás Bravo a retirar su cuerpo en el Servicio Médico Legal. "Como familia, asumimos desde el primer día el compromiso de que íbamos a hacer justicia en su memoria. Hoy lo estamos consiguiendo, pero no nos da felicidad porque la niña no va a volver. La satisfacción que siento es que estos sujetos mientras estén detenidos no van a poder asesinar a otra Tamara", comentó Raúl.

Click para comentar