-->

Escribe y presiona enter

On
Pancho Sanfurgo se lanzó a pintar su casa en Concepción

Son las 11:53 del viernes 16 de abril y Pancho Sanfurgo contesta su teléfono con celeridad, hablando rápido, aunque esta vez no está apurado porque ande haciendo un móvil para el "Contigo en la mañana" ni reporteando para Chilevisión, como ocurrió hasta fines de marzo. El notero renunció a su trabajo en Santiago para irse con su señora y su pequeño hijo de dos años a vivir a Concepción buscando una nueva vida, más tranquila y con más tiempo para disfrutar, y su apuro para hablar esta vez se debe a que está aprovechando uno de sus dos permisos semanales que tiene para comprar pinturas, lijas y espátulas. Su trabajo, por estos días, es pintar y amononar un poco la casa donde vivirá con su familia.

Una semana fuera de Santiago. Francisco, su señora y el pequeño Rafael partieron el 8 de abril al sur y hasta el momento se están quedando en la casa de los padres de ella, que viven en Yungay (1 20 kilómetros al este de Concepción). "Mi suegra nos pasó su pieza, así que estamos ahí con la cuna y todo. Ha sido salvador, absolutamente, porque estamos cerca, sino yo habría tenido que hacer estos viajes para arreglar la casa desde Santiago", detalla Francisco.

Vamos ahorrando. Cuando hay que hacer arreglos en una casa lo primero en que se piensa es en contratar a alguien, pero Pancho no lo hizo. "Intenté buscar maestros, pero la mayoría está con trabajo y cuesta encontrar uno con poco aviso, aparte que los costos están un poco elevados. Me dijeron que pintar lo que yo necesito costaba, aproximadamente, 300.000 pesos, así que como estoy cesante decidí hacerlo yo nomás".

Hermanos a la obra. "En las paredes hay que tapar los típicos hoyos que quedan cuando pones cuadros y hay que pintarlas, porque están manchadas. Tengo que pintar el living comedor y las dos piezas, que en total son como 40 metros cuadrados, y las puertas de los muebles de la cocina, que las voy a modernizar. Esas tengo que sacarlas, lijarlas y después pintarlas. Eso es Io más complicado y es harta pega, pero yo dije que me la podía así que más me vale, además que tampoco es una transformación al estilo de "Hermanos a la obra" (programa del cable de remodelaciones profundas). Mi hermana me va a ayudar. Lo que pasa es que ella ha hecho estas pegas antes porque le gusta arreglar sus cosas y anduvo viajando por el mundo y le tocó trabajar para vivir, entonces ha hecho pintura antes. Más que yo por lo menos, además así, si queda mal, puedo compartir la culpa con alguien, jajajá. Yo una vez pinté mi pieza y puedo decir que quedé orgulloso de mi trabajo, ahora si te acercabas a mirar las esquinas se notaban las imperfecciones pero quedó bastante decente así que me aventuré a tomar esta nueva experiencia".

Su opinión no existió. "El dormitorio lo voy a pintar con una gama del blanco. En el living blanco y un verde claro de fondo y los muebles de la cocina las voy a pintar azul, no me preguntes qué azul, pero es como oscurito. Yo no elegí ni un solo color, jajajá, tengo pésimo gusto para las combinaciones, pero mi señora tiene muy buen gusto así que ella eligió los colores".

Trabajo intensivo "Pretendo hacer la mayor cantidad posible del trabajo entre hoy (viernes) y mañana sábado. Me voy a quedar hasta tarde, hasta donde me den los ojos para pintar bien y mañana sigo todo el día. Ojalá pueda estar todo listo el domingo. Me traje un saco de dormir y un colchoncillo de campamento para quedarme acá. No tengo calefacción ni nada así que me voy a meter bien vestido adentro del saco. La idea es tener la casa lista porque a fin de mes vuelvo a Santiago para firmar el finiquito (con Chilevisión), hacer unos últimos trámites y traerme todas las cosas: las camas, los muebles, la cocina, el refrigerador, la lavadora. Queremos estar viviendo acá en la primera quincena de mayo".

Nuevo canal. Si bien estos últimos días ha estado haciendo contactos desde allá para "Contigo en directo" (CHV), por el caso del asesinato del niño Tomás Bravo -"es raro despachar con un celular", confiesa-, ya tiene nueva casa televisiva. "Estoy incorporado a un canal nuevo de la región que se llama Cmastv (@cmastv.cl en Instagram) y estamos armando un proyecto que queremos sacar al aire", reveló.

Click para comentar